AL MENOS 26 PESCADORES MUEREN EN NAUFRAGIO EN LA MOSQUITÍA

Dos naufragios en el mar caribe frente a las costas de la Mosquitia dejaron 26 muertos confirmados. Dos embarcaciones langosteras se hundieron ayer en la madrugada, del primer hundimiento del Miss Francely en el que sobrevivieron 49 personas, en el segundo el del barco Waly murieron 26. En el barco; Capitán Waly que zarpó el 1 de julio con rumbo a los bancos de pesca, naufragó a unas 80 millas náuticas de La Mosquitía, cerca...
Redacciónjulio 4, 2019

Dos naufragios en el mar caribe frente a las costas de la Mosquitia dejaron 26 muertos confirmados. Dos embarcaciones langosteras se hundieron ayer en la madrugada, del primer hundimiento del Miss Francely en el que sobrevivieron 49 personas, en el segundo el del barco Waly murieron 26.

En el barco; Capitán Waly que zarpó el 1 de julio con rumbo a los bancos de pesca, naufragó a unas 80 millas náuticas de La Mosquitía, cerca del cayo Gorda, los muertos son pescadores de langosta que se embarcaron tras acabar la veda de pesca de langosta, el 28 de junio.

José Domingo Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas confirmó las 26 muertes “El reporte que tenemos es de 26 muertos y 6 desaparecidos en el naufragio del barco Waly” informó.

A bordo del barco Waly iban 91 personas, 55 fueron rescatadas. Los cuerpos de los que murieron llegarían hoy por la mañana a Puerto Lempira.

En relación a las causas del hundimiento la respuesta oficial aún es ambigua “hay especulaciones, pero el mal funcionamiento de maquinas, condiciones meteorológicas, sobrecarga; hay muchos factores que inciden, pero estas son conjeturas, vamos a esperar que investigue Marina Mercante y conocer su informe” dijo el capitán Meza.

En conferencia de prensa Domingo Meza informó:

Que aún hay seis desaparecidos y que la fuerza naval está prestando toda la colaboración para el rescate, también leyó el listado de sobrevivientes y ahogados, pero aclaró que de los fallecidos aún faltaría el parte del medicina forense para la confirmación.

 

El gobierno a traves de un comunicado lamentó lo ocurrido y se comprometió en el apoyo al rescate, auxilio a sobrevivientes y la búsqueda de sobrevivientes.

GOBIERNO.82(800x600)

A pesar de la comunicación oficial, Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe de Honduras (Apicah) manifestó que el sobrepeso que los dueños de los barcos permiten es una causa muy importante en los naufragios, denunció las pésimas condiciones en las que trabajan los buzos; no hay un salario fijo, sino que es por competencia entre más pescan más ganan, también dijo que la libra de langosta los empresarios la compran a 80 Lempiras.

La Fuerza Aérea colabora con un avión para el traslado de los ataúdes hasta La Mosquitia. Los que estarían llegando alrededor de las 10 de la mañana.

El director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, dijo que la institución activó la operación de búsqueda y rescate al darse cuenta de los naufragios. “Es necesario que reforcemos elementos se seguridad marítima”, dijo y agregó que el proceso de investigación no está fijado en buscar culpables sino que se enfoca en la prevención.

En menos de una semana estará listo el informe sobre ambos accidentes, las causas y las medidas de prevención, Juan Carlos Rivera, director de la Marina Mercante.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019