Advierten de un desastre en BANHPROVI igual al de BANADESA

Analistas dvierten que se ha cometido una barbaridad al reformar la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para convertirlo en banco de primer piso. El expresidente de BANPROVI advirtió que se corre el riesgo de que se cometa el mismo desastre que con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), consideró que se ha cometido una barbaridad al reformar la ley para convertirlo en banco de primer piso. BANPROVI como...
Redacciónseptiembre 17, 2019

Analistas dvierten que se ha cometido una barbaridad al reformar la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para convertirlo en banco de primer piso.
El expresidente de BANPROVI advirtió que se corre el riesgo de que se cometa el mismo desastre que con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), consideró que se ha cometido una barbaridad al reformar la ley para convertirlo en banco de primer piso.

BANPROVI como una institución de crédito de segundo piso no ha tenido problemas de mora o recuperación de créditos.
Porque la garantía con la modalidad de un banco de segundo piso es que el riesgo lo asume la institución financiera intermediaria, pero como banco de primer piso el riesgo lo asume BANPROVI, y siempre existe gente que quiere obtener crédito para no pagar, señaló Julio Quintanilla.

Para Quintanilla muchas veces el gobierno lanza proyectos y anuncia que va destinar cantidades millonarias para X o Y sector y cuando la gente llega a las ventanillas no está la plata siempre ha habido mucha mentira en asignación de recursos que tanto necesitan las empresas y personas para trabajar. Expresó.

También explicó que en su administración se destinaron 14 millones de lempiras para producción, vivienda, mediana y microempresa. Quintanilla aseguró que la actividad económica del país ha venido decreciendo, en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.3, pero en el 2018 bajó a 3.7 por ciento y para el 2019 se espera que el crecimiento del PIB sea del 3.3 por ciento, un indicador importante para medir el crecimiento económico aunque el resultado final se obtendrá hasta enero del 2020, pero la tendencia eso indica

Nancy Lara, presidenta de la Cadena del Frijol: “BANPROVI fracasó con los créditos para productores”

Lara consideró un fracaso obtener un crédito en Banprovi, explicó que los requisitos son muy porque complejos, primero se requiere certificar que está libren de deudas en la Central de Información Crediticia, para ingresar en una lista de precalificados para que se le asigne un técnico que le brindará la asistencia de cómo llenar la solicitud de préstamo.

También elaborar un plan de inversión firmado por el asistente técnico y el productor dando fe de que acepta usar los insumos agrícolas del plan de inversión, además el técnico debe ser certificados por alguna institución sea privada o pública como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Agotado este procedimiento el siguiente paso es el comité de crédito, sin embargo dijo la dirigente de los frijoleros, ellos como gremio presentaron hasta facturas de los insumos agrícolas, fiados por las casas comerciales para cuando les saliera el préstamo, “porque la cosecha no puede esperar” está saliendo la cosecha y de 86 productores calificados solo a tres el comité de crédito les aprobó el préstamo sin ninguna explicación de por qué al resto de solicitantes no les aprobaron el préstamo, habiendo cubierto todos los requisitos y procedimientos, con el respaldo de las agencias comerciales, respaldo de sus organizaciones legalmente constituidas, de los compradores y de la Cadena del Frijol.

Nelson Ávila. El desastre de BANADESA es de origen, corrupción, inmunidad e impunidad

Para el economista Nelson Ávila BANPROVI, como banco de segundo piso mostró su esencia: ser una institución con recursos para el sector financiero privado, lo que es un error porque significaba mayores costos para el solicitante del crédito.  Ávila considera positivo que lo hayan convertido en banco de primer piso, porque en la medida que pueda generar apertura de financiamiento a todos por igual.

El problema es que siempre le plantean al solicitante del crédito que se acerque a los bancos del sistema o sea que no está operando dentro de la racionalidad del sistema de un banco de primer piso, porque el banco de primer piso tiene que competir con el resto en igualdad de condiciones.

Pareciera que jurídicamente es un banco de primer piso, pero operacionalmente sigue siendo un banco de segundo piso. Que la historia de BANADESA se repita con BANPROVI es un riesgo no solo con bancos de primer piso o segundo, porque ese desastre es producto de relación entre políticos y supuestos empresarios que solicitan prestamos con el propósito de que se les condone.

La experiencia de BANADESA que una solo persona que después fue presidente de la nación recibió una condonación de un aproximado de 30 millones de lempiras y después otros grupos que supuestamente estaban en contra de ese tipo de figuras también fueron favorecidos. El problema es de origen, corrupción, inmunidad e impunidad para descapitalizar la riqueza de la nación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019