Advierten de aumento en la factura de la energía eléctrica en enero

Falta una revisión más a la facturación de la energía eléctrica, la última del año, pero será hasta los últimos días de este mes que se conocerá el informe de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dice que se acerca la última revisión de las tarifas de la energía eléctrica del año, por eso le llama la atención...
Redaccióndiciembre 5, 2019

Falta una revisión más a la facturación de la energía eléctrica, la última del año, pero será hasta los últimos días de este mes que se conocerá el informe de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dice que se acerca la última revisión de las tarifas de la energía eléctrica del año, por eso le llama la atención que la CREE use como argumento el tema de la represa Patuca III y que varias represas no tienen el nivel de agua necesario.

Para Irias son otras las variables que se consideran a la hora de la revisión de la tarifa, el nivel del crudo a nivel internacional y el tema del deslizamiento de la moneda y el despacho geotérmico que es la evaluación del kilvatio hora.

A Irias esto le preocupa porque usar la variable de Patuca III y sea condicionante el tema de la energía eléctrica y lo considera como la crónica de un incremento anunciado, porque partiendo el pésimo servicio, como Adecabah consideran que no se justifica en este momento una revisión.

Las cifras que maneja Irias son de 2 millones de abonados afectados con las revisiones anteriores y se remite a la de abril en la que fue de 10.89 por ciento con rebajas de 2.7 por ciento y 1.5 por ciento aún se quedan altos en la revisión de las tarifas, porque ha significados entre un 35 o 38 por ciento de aumento en año y medio.

Sobre la eliminación del Impuesto Sobre la Venta (ISV) si fue una medida que compensó a un segmento de abonados del sector residencial y algunas Mipyme, pero Irias aclara que esto es par los abonados que consumen arriba de 750 kilovatios, convertido en cifras esto apenas llega a 18 o 20 mi abonados.

Como Adecabah asegura Irias han considerado que con reducir las pérdidas técnicas y no técnicas no sería necesario estar haciendo revisiones cada tres meses.

Irias explica que un segmento de la población destinan un 35 y un 40 por ciento de su salario mínimo para el pago del servicio de energía eléctrica “en contraposición a un pésimo servicio, apagones, promediación y robos descarados en la facturación y esto tiene que pararse a la hora de hacer estas revisiones a las tarifas”. También advierte que en el mes de enero la factura va a ser un “trancazo” en el cobro del servicio, porque en diciembre el consumo de la energía aumenta entre un 30 y un 40 por ciento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019