A PROPÓSITO DE  196 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Por Óscar Esquivel Estamos aún mes  de llegar al 15 de Septiembre, en donde la “institucionalidad” hace gala de su civismo poco creíble como todos los años, conmemorando la independencia de Honduras del imperio español en 1821. Hace 196 años hemos vivido una farsa como país, en lo que respecta a la independencia de Honduras. La historia de Honduras a partir de esa fecha, ha sido víctima de ambiciones tanto externas como internas. Desde el imperio de...
Invitadoagosto 16, 2017

Por Óscar Esquivel

Estamos aún mes  de llegar al 15 de Septiembre, en donde la “institucionalidad” hace gala de su civismo poco creíble como todos los años, conmemorando la independencia de Honduras del imperio español en 1821. Hace 196 años hemos vivido una farsa como país, en lo que respecta a la independencia de Honduras. La historia de Honduras a partir de esa fecha, ha sido víctima de ambiciones tanto externas como internas. Desde el imperio de Iturbide en México, pasando por los ingleses, con las islas de la Bahía y luego el imperio Norteamericano del que somos sumidos como nación  hasta la fecha.

Un 15 de Septiembre también asesinaban a Francisco Morazán, héroe centroamericano, independentista por convicción.

175 años hacen ya de ese crimen  cometido en Costa Rica, en contra de Centroamérica.

Éste 15 de Septiembre como todos los años, los colegiales se preparan con sus bandas, para lucirse ese día lleno de  civilidad. Competirán por quien será el mejor colegio, las familias saldrán y llenaran las calles, las Fuerzas Armadas darán muestras de su falso poderío (no han podido con el narcotráfico y la inseguridad, menos con el tema de soberanía).Las autoridades empezando por el Presidente de la República dará muestras de su amor patrio, al aguantar  estar sentado por mucho tiempo y las palillonas, resistiendo las miradas acosadoras de tanto lujurioso que andará suelto. Los medios de comunicación por su parte llenaran las pantallas, parlantes y portadas de un ferviente amor patrio muy parecido a los antiguos griegos.

Al día siguiente expondrán como en una vitrina, a las mejores palillonas que tengan las piernas mejor formadas, rostro más bonito o cintura más delgada para después ser la presentadora de algún programa de televisión. Y así habrá pasado un día de independencia más y la realidad nos recordará que seguimos siendo sub desarrollados, lo que es lo mismo: dependientes.

En el territorio nacional se encuentran dos bases militares extranjeras (estadounidenses); una en Palmerola y otra en la Mosquitia que violan la Soberanía Nacional, además de utilizar nuestro territorio (portaaviones) ante un posible ataque aun país latinoamericano.  Evidenciando  la falsedad de la frase puesta en  nuestro Escudo Nacional “REPUBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE”. Además la sumisión  de los gobiernos de Honduras ante los intereses del imperialismo Norteamericano, demostrado en cualquier cantidad de casos. Cuando la nación del Norte desea desestabilizar a algún país hermano, por ejemplo en el caso de Venezuela, recurre a los embajadores de Honduras para que sirvan de  portavoces.

En Estados Unidos se encuentran más de un millón de compatriotas, que envían sus remesas al país convirtiéndose en unos de los principales ingresos de nuestra nación. Honduras ocupa en el 2do lugar de los países dependiente de las remesas, después de Haití. En el 2016 el ingreso por remesas fue entre 3,800 y 3,900 millones de dólares que representan aproximadamente entre el 17% y 20% del Producto Interno Bruto. Compatriotas que constantemente están siendo amenazados con ser deportados. “Los que expulsa la Patria, la sostienen con sus remezas” ¡Que ironía!

Entre 2010 -2016 el monto de la deuda interna y externa  aumentó de 4,793 a 9,587 millones de dólares. Y todos los años (ya se hizo costumbre) organismos como el Fondo Monetario Internacional vienen a decirle al gobierno qué hacer y qué no hacer, terminando siempre sus órdenes  en: despidos masivos de empleados públicos, aumento a la energía eléctrica, aumento a la canasta básica, medidas que siempre afectan a las mayorías de la población hondureña y beneficia a los organismos internacionales que garantizan que se les pague a tiempo para seguir “prestando”.

Grandes problemas aquejan a nuestra población, que nos hace dependientes: falta de educación- salud, de calidad y gratuita. La falta de seguridad en muchos barrios y colonias ha orillado a la población a ser  dependientes de grupos delincuenciales, que les dicen a que horas entrar o salir de sus casas.

Ya han pasado 196 años de engaño, ya es hora de empezar a construir la verdadera independencia. Ya va siendo hora de estudiar y honrar con acciones independentistas a nuestro héroe Francisco Morazán, asesinado en San José Costa Rica, un 15 de Septiembre de 1842.

“Mas de una vez, dice un testigo ocular, le vimos verter lagrimas de dolor cuando marchaba a una campaña; pero defendía una causa santa y se conformaba con decir: “Sufro, pero primero tuve Patria que familia”. Tales fueron a juzgar por varias relaciones de personas, los sentimientos de Francisco Morazán”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019