“A Gabriela Castellanos le tienen miedo en el CNA”: Dagoberto Aspra

Alrededor de 30 organizaciones junto al Consejo Nacional Anticorrupción se presentaron ayer a la sede de esta organización para su rechazo al nuevo Código Penal, el que según los ciudadanos representados por las organizaciones es un código penal de la impunidad. Ante esto el abogado, Dagoberto Aspra expresa que ve un declive en la calidad de casos que el CNA está presentando y usa el ejemplo del caso presentado en contra del expresidente, Porfirio Lobo...
Redacciónoctubre 16, 2019

Alrededor de 30 organizaciones junto al Consejo Nacional Anticorrupción se presentaron ayer a la sede de esta organización para su rechazo al nuevo Código Penal, el que según los ciudadanos representados por las organizaciones es un código penal de la impunidad.

Ante esto el abogado, Dagoberto Aspra expresa que ve un declive en la calidad de casos que el CNA está presentando y usa el ejemplo del caso presentado en contra del expresidente, Porfirio Lobo Sosa en el que se expone que Lobo Sosa desvió fondos del Patronato Nacional de la Infancia para alimentar un renglón presupuestario de defensa, eso, dice Aspra es un tipo penal de malversación por cambio de destino y en el actual código penal no hay una pena privativa de la libertad, solo inhabilitación absoluta y una multa, en cambio en el nuevo Código Penal lleva una pena privativa de la libertad de cuatro a seis años. Explicó Aspra.

Por esta razón Aspra dice que no se puede catalogar de “código de la impunidad” cuando hay nuevas figuras penales que antes no tienen penas ahora si las tendrán.

Aspra asegura que la denuncia del CNA parte de un estrategia mediática de la institución y recuerda que fue él quien formó la unidad de investigación en 2014 orientada a presentar casos de corrupción sólidos, contundentes, de alto perfil y de alto impacto para generar una prevención general para disuadir los casos de corrupción, pero el abogado dice que ahora esto está en declive.

El abogado, afirma sentir vergüenza ajena por el caso que presentaron ayer porque muchas de las personas de la unidad de investigación trabajaron con él y pareciera que no saben “de derecho, técnica legislativa y ni siquiera saben contar” y aconseja al CNA que contraten abogados de alto perfil y de gran experiencia para no hacer señalamientos sin sustento y que no le hagan perder el tiempo al fiscal Luis Javier Santos.

Aspra también asegura que Gabriela Castellanos ejerce “un control férreo sobre la asamblea del CNA y le tienen miedo realmente” en consecuencia todos hacen lo que ella dice y es parte de la estrategia mediática para mantenerse vigente en medios ocupa un enemigo y ese enemigo lo han construido al torno al nuevo Código Penal.

Aspra dice que es triste la situación en el CNA porque las personas que están no tienen conocimiento. Y agrega que el CNA va en caída porque la calidad de casos no tiene nada que ver con los que se presentaron cuando él era parte de la institución y que le dio a Consejo un grado de credibilidad y que se está perdiendo y le desea que la movilización de hoy sea un éxito porque la última que convocaron solo llegaron los empleados del CNA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019