Representantes de Mesa Multisectorial dicen que no renunciarán por exigencia de Umaña

ABarahona26 enero, 2021

El presidente de la asociación de médicos del IHSS, Carlos Umaña, exigió a los miembros que conforman la Mesa Multisectorial su renuncia debido a que las medidas decretadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 no han resultado eficaces y generó aumento en el número de contagios, muertes y el colapso sanitario.

Las decisiones del organismo colegiado, dijo el galeno, han sido ridículas por lo que exigió su renuncia al señalarlos de incapaces en el manejo de la pandemia del coronavirus.

“No nos insulten poniendo medidas ridículas, como que el covid-19 solo saliera los fines de semana. No sean tontos y hagan lo que tienen que hacer. Si no se sienten capaces y no se asesoran, señores de la Mesa mejor renuncien por ineptos e incapaces”, reaccionó.

Umaña expuso que la situación se volvió complicada en los hospitales públicos y privados en el país y no hay más cupos para atender a los portadores de la enfermedad que están muriendo por falta de atención.

“La situación es cada día peor… quiero llamar la atención de la Mesa Multisectorial tomen una medida vigorosa o aquí se apilarán los muertos… Será tan caótica que habrá necesidad de cerrar completamente la economía”, advirtió.

MESA RESPONDE A UMAÑA. El presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Cesar Chirinos, salió al paso contra Umaña a quien le respondió que si se cierra la economía no habrá cómo pagarle su salario.

“Aquí no es de buscar culpables, aquí cada uno ha hecho su trabajo. Si bien es cierto nadie es monedita de oro ni billete de 500 (lempiras) para caerle bien a todo mundo todos somos una cadena de valor. ¿Quién le va a pagar al doctor Umaña después de que cerremos la zona norte y centro? Acaso él le va a dar una consulta de gratis”, espetó.

Chirinos solicitó ser inteligentes y tolerantes debido a que todo es una cadena y la población no va a poder sobrevivir si se cierra de nuevo la economía.

“Hay que tener sensibilidad comprensión e inteligencia y ser conocedor de la materia de cómo funciona la economía del país y cómo se adapta el sistema de salud estamos claros que no vamos a actuar por emotividad. ¿Cómo van a sobrevivir si hoy en día paramos la fuerza de trabajo?”, alegó.

En respuesta a la exigencia de Umaña en dejar sus cargos, Chirinos respondió que “no sólo porque uno de la oposición pida renuncia se debe cumplir, respeto la opinión pero no comparto”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021