¿Grieta?: Juicio político contra Hernández exhibe férrea división en el Partido Liberal

ABarahona26 enero, 2021

La bancada del Partido Liberal arguyó que es falso haber votado en contra de la iniciativa de juicio político contra Juan Orlando Hernández mientras la vicepresidenta de la entidad política, Maribel Espinoza, los señala de traidores.

La solicitud de juicio político contra el mandatario exhibió la férrea división en las filas rojiblancas, luego que a través de redes sociales circulara una lista de 16 parlamentarios quienes supuestamente votaron en contra de la iniciativa siendo catalogados como traidores.

“El juicio político contra JOH permitió ver caer muchas caretas de diputados que votaron, se abstuvieron o se ausentaron injustificadamente y con ello ayudaron a JOH. Quienes hayan votado a favor de JOH son traidores a la patria. El juicio político solo reveló a todos los diputados cómplices. El pueblo no debe votar por traidores. Ahora veremos si publican sus fotografías o son parte de lo mismo”, expresó Espinoza.

A través de un comunicado, la bancada liberal desmintió las acusaciones que, según ellos, “solo es para dañar la reputación de los diputados” y que su posicionamiento es a favor del juicio político.

“La postura de la bancada liberal es a favor de que se realice un juicio político, por tanto, constituye una falsedad que se diga lo contrario solo con el ánimo de dañar la reputación de los diputados y diputadas liberales”, cita el comunicado que no fue firmado.

Para los parlamentarios señalados públicamente de votar en contra de la normativa, son acciones de manipulación y crispación interna para ganar adeptos de parte de sus adversarios.

“Lamentamos que en su desesperación por recuperar simpatías que el pueblo liberal le niega, un sector de nuestro propio partido se preste a hacer este tipo de señalamientos que profundizan la división que tanto daño nos ha hecho”, señala.

“Advertimos al pueblo liberal que este tipo de manipulaciones y crispaciones internas, hacen parte de las estrategias que los mismos de hoy usaron en el pasado y que llevaron a la peor derrota sufrida en los últimos cien años por nuestro glorioso Partido Liberal”, detalla el documento.

Cabe señalar que no se conoció de manera oficial la lista de los diputados que votaron en contra y a favor del juicio, sin embargo, los datos obtenidos por El Pulso detallan que solo se contó con la participación de cien legisladores, de estos, la bancada del Partido Libertad y Refundación y los tres diputados del Pinu votaron a favor.

En cambio, la bancada nacionalista votó en contra (51 marcas) al igual que 16 diputados liberales, uno de Alianza Patriótica y tres abstenciones.

El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, declaró que los diputados desconocían de esta sesión por lo tanto no tenían una posición unánime por lo que cada parlamentario participó de manera individual y no partidaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021