Apertura de oficina de la ONU en Honduras contra la droga y el delito duró dos años de negociaciones

Redacción El Pulso22 enero, 2021

La apertura de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Honduras tardó alrededor de dos años de negociaciones entre el gobernante Juan Orlando Hernández y altos funcionarios del organismo internacional, según pudo investigar El Pulso.

La finalidad de esta dependencia será de coordinar apoyos con la presidencia a fin de frenar el trasiego de estupefacientes, así como la prevención del delito en todas sus formas; durante las negociaciones se establecieron mecanismos de asistencia que permitirán tener una incidencia en la reducción de los indicadores de criminalidad que serán puestos en marcha.

También tendrá un componente que facilitará los esfuerzos estatales en la prevención y lucha contra la corrupción, por lo que todo apunta que la agenda a evacuar será integral, lo que incidirá en el papel de los operadores de justicia y poderes públicos en cuanto a neutralizar estos flagelos.

Entre los ejes de trabajo de la oficina de UNODC están la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, lucha contra la corrupción, justicia, investigación, análisis de tendencias y técnicas forenses.

Según el gobierno de Hernández, «este es un hito y legado de la actual Administración, ya que por primera vez se abrirá una oficina permanente de UNODC en Centroamérica», al tiempo que se menciona el papel que tendrá la Secretaría de Transparencia, quien «apoyará las acciones del Gobierno de Honduras para fortalecer las capacidades nacionales, prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, promover la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos basado en instituciones efectivas, responsables y transparentes».

Al respecto, Hernández destacó algunos logros de su mandato en cuanto al combate contra la criminalidad y la corrupción; también añadió que este trabajo «ha sido parte de un plan integral y no improvisado. Sin duda, la cooperación estratégica entre mi gobierno y la UNODC es una parte importante y decisiva de este plan».

Asimismo, rememoró algunos logros efectuados en cuanto a la seguridad pública, combate al narcotráfico, entre otros que -según él- ha incidido en la reducción de la tasa de homicidios y otros hechos que han puesto en jaque a la ciudadanía.

Agradeció a los representantes de la ONU en Honduras por el compromiso asumido «en sus esfuerzos de construir instituciones efectivas, responsables y transparentes. Estoy seguro que esta guerra contra la corrupción y el crimen organizado la vamos a ganar».

Además, recalcó que «bajamos la tasa de homicidios de 90 a 37 por cada 100 mil habitantes y Honduras redujo en un 83 por ciento el tránsito de droga en los últimos seis años… Una Honduras más justa, digna y segura es nuestro gran objetivo, mismo que sé que compartimos».

«Luego de siete años de haberle prometido a Honduras que la fiesta se le iba a acabar a los criminales, luchando de frente, sin miedo y que caiga quien caiga, podemos afirmar que no nos hemos apartado ni un milímetro de ese compromiso con Honduras», señaló.

Se prevé que con el funcionamiento de la UNODC será acompañado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sistema Nacional de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Transparencia.

«El proyecto beneficiará a esta gama de instituciones que tendrán el acompañamiento técnico de expertos en materia de transparencia, lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el lavado de activos y el delito, con el fin de fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional», indica un boletín de prensa emitido por Casa de Gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021