ONU advierte a Honduras que blindar prohibición del aborto viola normas de DDHH

ABarahona21 enero, 2021

La ONU externó su preocupación por la puesta en marcha del proyecto de reforma constitucional de prohibir todo tipo de practica del aborto ya que es contraria a los estándares internacionales sobre el respeto a DDHH.

Aunque ya está en marcha la iniciativa para prohibir constitucionalmente la interrupción voluntaria del embarazo, el organismo internacional consideró que el tema agudizaría los problemas sanitarios públicos, en el sentido que obligaría a las mujeres a practicar abortos en centros clandestinos que atenten contra sus vidas.

La ONU refiere que los organismos defensores de la vida indican que el 75 por ciento de las muertes maternas son a causa de realizar el aborto en condiciones de riesgo.

“El Estado debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto y de feto inviable debido a anomalía y considerar la descriminalización del aborto”, sostuvo el organismo.

La representación en Honduras invitó a los diputados que discutan leyes que promuevan la salud de las mujeres y que revisen detalladamente las políticas internacionales sobre el aborto.

En cambio la iglesia mantiene su posición en el tema del aborto. El pastor Alberto Solózano expresó su agrado que en Honduras se legisle en contra de todo tipo de practica que a voluntad interrumpa el embarazo.

“Hay temas más importantes en el país para discutir que el aborto”, consideró el diputado por el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021