Funcionario del CNA cuestiona moralidad de políticos: “Solo falta que el Porky se postule a un cargo”

ABarahona20 enero, 2021

El jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, cuestionó la catadura moral de la mayoría  de aspirantes a cargos públicos al sostener que “solo falta que el Porky (exjefe marero) se postule a un cargo de elección popular”.

Dijo que no ve con buenos ojos que se permita el lanzamiento de personas a cargos de elección popular, que tengan pendientes con la justicia o que hayan sido judicializados.

Al respecto, espetó: “exconvictos, aspirando a una candidatura presidencial”, por lo que arremetió de manera sutil contra el liberal Yani Rosenthal, quien sirvió condena en EE.UU. por lavado de dinero procedente de los Cachiros. 

Asimismo, añadió que entre los aspirantes a diputados al Congreso Nacional y postulantes a alcaldes de las corporaciones municipales se encuentran en proceso de investigación por estar aparentemente inmiscuidos en actos de corrupción.

Consideró que existe un “despotismo gubernamental ó cinismo gubernamental” ya que algunos políticos, por un lado, opten por candidaturas a la presidencia y por otra sus hijos aspiren a una diputación.

También cuestionó que el gobierno contrate personal «sin tener los mínimos conocimientos» para las áreas o labores para las cuales fueron contratados. Citó el caso particular del nombramiento como directora del Banco Central de Honduras, de la hija del jefe del Legislativo Mauricio Oliva y desde sus cargos públicos realizar abiertas campañas políticas.

Además, mencionó que «toda persona que no genere resultados, no debería estar al frente de un cargo, pero estamos ante un gobierno que no está interesado en adecentar a la administración pública».

Y no desestima que un factor preponderante y propulsor de la masiva migración que sufre Honduras sea a causa del desencanto político en la población.

Por su parte, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León, prevé que para las próximas elecciones generales se dé un abstencionismo electoral de más del 50 por ciento, debido a que se ha creado un ambiente de inseguridad y desconfianza por la falta de leyes claras y porque hay voluntad política de aprobar la nueva Ley Electoral.

Para los comicios primarios es un hecho que se realizarán bajo la actual normativa, indicó León.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021