CNA considera que migración hondureña obedece a los altos índices de corrupción

ABarahona19 enero, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó hoy que la masiva migración hondureña hacia los Estados Unidos es una respuesta a los altos índices de corrupción que impera en el país.

A través de un informe denominado El impacto como factor determinante para la migración, el CNA detalló que también incide en la población el alto grado de desempleo y el deseo de una mejor calidad de vida que otra nación sí le puede proporcionar, aunque corran muchos riesgos en el trayecto al sueño americano e ingresen de forma ilegal a EE.UU.

Se estableció que, de acuerdo con tres momentos transcendentales de la vida nacional, cuáles han sido los momentos que aceleraron el flujo migratorio hondureño. El primero de ellos por el paso el huracán Mitch en 1998 que provocó un alto impacto a la economía con retroceso de 40 años.

De esta manera, se incrementó el desempleo y a su vez la percepción elevada de la corrupción por el ingreso múltiples ayudas internacionales para la reconstrucción del país.

El segundo momento se dio tras el golpe de Estado de 2009 que generó una inestabilidad política y social en Honduras. Asimismo, aumentó la percepción de corrupción en la población.

El tercer momento cuando se aprobó en 2015 la reelección presidencial y en el proceso electoral del 2017 se cuestionó severamente la transparencia del mismo.

Dentro del análisis se estableció que el desempleo en Honduras, se estudie o no la probabilidad de encontrar empleo y salarios dignos, son mínimas.

El Estado -señala el documento- no ha realizado acciones contundentes en contra de la corrupción, lo que ha dejado un elevado nivel de impunidad e impide el desarrollo del país.

En consecuencia, ha ido en aumento el número de hondureños que emigran hacia otros continentes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021