Para el 25 de enero se prepara la segunda caravana migrante de 2021

ABarahona15 enero, 2021

El mismo día que partió la primera caravana migrante de 2021 con más de cinco mil hondureños en busca del sueño americano se confirmó que el segundo éxodo masivo saldrá el próximo lunes 25 de enero.

“No hay trabajo solo hay pobreza y delincuencia… Los huracanes nos vinieron a acabar y me han hecho viajar para buscar un mejor futuro para mis hijos”,  dijo un hondureño que decidió arriesgar su vida por encontrar una vida mejor lejos de su tierra.

Alrededor de cinco mil personas salieron este día desde la Gran Central Metropolitana en San Pedro Sula con el objetivo de llegar a EE.UU., evadiendo las amenazas de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para impedir el éxodo masivo de migrantes.

A pocas horas de haber emprendido la peregrinación migratoria se conoció que para el 25 de enero saldrá la segunda caravana migrante de 2021.

Desde la red social Facebook se organizó la primera caravana migrante y ahora se confirma la segunda del 2021 en menos de diez días.

Ni las advertencias del gobierno hondureño, salvadoreño, guatemalteco y mexicano impidieron que miles de compatriotas partieran con rumbo a EE.UU. que se encuentra enfrascado en una crisis electoral luego del triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump.

La vicecanciller en asuntos migratorios, Nelly Jerez, afirmó que el éxodo masivo no tendrá resultado a causa del Estado de Prevención establecido por el gobierno de Guatemala en siete departamentos por donde recorre la marea humana.

“Guatemala decretó un estado de prevención en todos los municipios que son de la ruta migratoria por lo que serán devueltos tengan o no la documentación”, advirtió.

Hasta el momento, el país vecino ha detenido a 102 compatriotas por haber ingresado de forma irregular así lo confirmaron autoridades migratorias.

Para Carlos Sierra, experto en temas migratorios, Honduras no tiene condiciones que garanticen una política que frene las migraciones masivas.

“La mejor política migratoria que debería tener Honduras es una verdadera política social que cubra esas zonas donde no hay ayuda y sobre todo la seguridad que hace migrar a las personas”, añadió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021