Presentan al Congreso reformas a la Constitución para impedir el aborto

ABarahona15 enero, 2021

El vicepresidente del Legislativo, Mario Alonso Pérez López, de filiación nacionalista, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 67 de la Constitución, con el objetivo de crear un blindaje que impida la legalización del aborto.

La iniciativa de ley específica que se tipificará como prohibida e ilegal, cualquier práctica de interrupción de la vida del ser que está por nacer y deja claro que cualquier amparo legal que contraponga el derecho a la vida se considerará nulo e invalido.

La sociedad civil, las iglesias católica y evangélica siempre se han manifestado totalmente encontra de las practicas del aborto.

En cambio las organizaciones feministas en Honduras no ven con buenos ojos este tipo de determinaciones legales, porque consideran que las mujeres deben tener la potestad de decidir sobre sus cuerpos.

Además, son del criterio que con los altos índices de violencia hacia las mujeres, dentro de las cuales están múltiples casos de violaciones; que en muchos de los casos como producto de este hecho quedan embarazadas de sus agresores sexuales; consideran que estos embarazos no deseados afectan a las damas que sufren este acto involuntario.

Según datos estadísticos, anualmente 30 mil adolescentes entre la edad 10 a 19 años salen embarazadas como respuesta a la poca educación sexual.

Es del conocimiento de la mayoría que la ejecución del aborto de manera clandestina, es una actividad que se realiza desde hace muchos años en Honduras.

Recientemente en Argentina se legalizó el aborto después de masivas movilizaciones de feministas en ese país.

Otros países donde también es legal el aborto son Canadá, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea excepto Polonia y Malta, esta decisión es a petición de la mujer que se encuentra en estado de embarazo, de igual manera, de acuerdo con el tiempo de gestación que tenga la misma.

Para que esta enmienda sea aprobada, requiere una mayoría de tres cuartas partes del pleno del Legislativo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021