Zopitolesco, oponido… Descoherente se vuelve tendencia y enciende las redes sociales

ABarahona14 enero, 2021

Descoherente, esta frase proferida por el controvertido comunicador Alex Cáceres Maldonado se volvió tendencia en las redes sociales luego de que tuviera un rifirrafe verbal con el candidato presidencial Salvador Nasralla durante un debate televisado que llevó los ánimos al rojo vivo.

Nasralla afirmó que el medio de comunicación donde labora Cáceres está «siendo financiado por narcotraficantes» por lo que este calificó al también presentador de televisión como una persona descoherente. 

Quizá, al calor de las palabras por semejante comentario de Nasralla, reconocido por su conducta histriónica y proclive a la descalificación, el informador Alex Cáceres Maldonado pretendió decir incoherente; a cualquiera le puede pasar semejante papelón y pierde los papeles (ya casi se nos pega) cuando defiende posturas, convicciones o su propio trabajo. El problema que las redes no perdonan, mucho menos cuando saben que labora para un medio reconocido por sus exabruptos, frases salidas de tono, entre tantas cosas…

Y es que antes de que ocurriera menudo espectáculo, se le preguntó al popular presentador de televisión qué ocurrió con la deuda política del Partido Anticorrupción (Pac), ante las denuncias que ha venido efectuando la actual presidenta de la entidad política Marlene Alvarenga y que la misma data de 2017 cuando ambos se acusaron mutuamente sobre el uso del dinero transferido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que usted acaba de decir lo va a demostrar en los tribunales… Ingeniero ¡no sea descoherente! (que hasta el corrector de nuestra plataforma tecnológica no pudo hallar una solución a tal palabra)”, reaccionó Cáceres Maldonado a la acusación de Nasralla.

Los hondureños aprovecharon el traspié del periodista y convirtieron en tendencia la expresión #descoherente, superando las masivas publicaciones contra el gobernante Juan Orlando Hernández luego de volver a ser vinculado con actividades del narcotráfico ante un tribunal federal neoyorquino.

El buscador con el nombre del gobernante más los hashtags (etiquetas) utilizados por los usuarios se habían convertido en tendencia en Honduras, sin embargo, este día las búsquedas y publicaciones con el término descoherente invadieron las redes sociales que provocó una avalancha de memes.

Un usuario de Twitter consultó a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) si descoherente sería una manera correcta para describir a una persona falto de coherencia, no obstante, esta definición es incorrecta ya que la palabra correcta es incoherente.

Antes de ese encontronazo, ambos habían protagonizado un altercado en el aeropuerto Toncontín, cuando Nasralla lo tachó de insolente, según recogió un periódico local. ¡También salieron a relucir los memes!

– Está diciendo que solo usted puede pensar porque es estudiado.
– No he dicho eso, eso lo está diciendo usted.
– Tenga cuidado con esas palmadas, Salvador.
– Disculpe, disculpe. Vaya al Seguro y si lo atienden ahí, disculpe que lo lastimé.
– ¿Y por qué se corre Salvador? ¿Por qué se corre?
– Yo no me corro. Usted es un ¡Insolente!

En otra ocasión (agosto de 2018), ambos tuvieron otro altercado en un lujoso hotel. Un medio capitalino documento el hecho para la posteridad:

– …En el diálogo se espera que se mantenga la palabra y no que un día decía una cosa y al siguiente día salía con otra…
– Mirá: Soy una persona de una palabra. Yo sé que hay periodistas a los que le pagan por hacer creer que…
– Por lo menos a mí no me pagan; me paga Eduardo Maldonado.
– Te felicito. Pero hay periodistas… No sé si eres tú o quién, pero hay periodistas que le pagan…
– HCH me paga…
– Bueno, no te puedo seguir contestando…
– (frase incomprensible).
– ¡Me está agrediendo HCH!
– ¿Quién lo está agrediendo…?
– ¡Policíaaa!
– Nadie lo está agredien…
– Ja, ja, ja…

DE OPONIDO A ZOPITOLESCO. No es la primera vez que un periodista, político o alguien con cierta popularidad comete un error de esta naturaleza, tal es el caso del diputado nacionalista Walter Chávez que en el pleno del Legislativo dijo que los diputados de la oposición siempre se han oponido a las propuestas del oficialismo.

También la famosa frase del asesor presidencial Marvin Ponce al catalogar de zopilotescos y buitrescos por las críticas de la oposición hacía el gobierno de Hernández.

El ingenio del hondureño invadió las redes sociales con memes y videos que enmarcan la definición descoherente como la frase más popular y que será utilizada, de ahora en adelante, para tachar a una persona como falto de coherente.

https://twitter.com/german_erazo/status/1349551906885132293

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021