Morales, Leitzelar y Salinas no lograron mejorar el IHSS tras siete años de intervención

ABarahona14 enero, 2021

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares y el máster en economía, Wilfredo Flores, reprocharon la gestión de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya que tras siete años de administración no lograron modernizar el organismo tras el megafraude.

A falta de 11 días para finalizar su mandato, el 16 de enero de 2014, el expresidente Porfirio Lobo nombró a Vilma Morales, Germán Leitzelar y Jorge Salinas como interventores y destituyó a Mario Zelaya quien fue condenado y guarda prisión en una unidad militar por el saqueo de más de siete mil millones de lempiras.

Almendares señaló en Cuarto Poder que la interventora solo responde a las disposiciones del mandatario Juan Orlando Hernández sin resolver los problemas históricos de corrupción.

“Por todos lados quieren instalar interventoras y al final lo que hacen es ir a tapar cosas que le convengan al gobierno o a quienes han manejado la institución. La interventora no resultó en absolutamente nada y se vuelve una carga al país por estar pagando sendos sueldos”, expresó.

Para Almendares, el triunvirato en el IHSS se convirtió en una dictadura porque “están haciendo lo que quiere el patrón que los puso ahí” sin que los empleados, jubilados y el propio sector privado tenga opciones a proponer o sugerir cambios.

“Nadie de ningún sector está representado a nadie, se está haciendo lo que quiere la junta interventora considere o lo que le interese al régimen de Juan Orlando Hernández. La salud y la atención sigue precarizada porque se han robado el dinero”, sentenció.

Cabe señalar que el Consejo Económico y Social (CES) integrado por empresarios, obreros y el gobierno anunció que en 2020 desaparecería la interventora y se crearía una Comisión Técnica, sin embargo, esto no ha sucedido.

“Ya no puede haber una junta interventora en el IHSS. El seguro no se ha modernizado solo han recibido su salario”, expresó el economista Flores.

Según lo expuesto por Flores, los interventores no han sido capaces de generar los resultados por los que fueron nombrados porque “han puesto politiqueros” y no gente especialista debido a eso se vuelve forzoso que los trabajadores, jubilados y empresarios tengan su representante en la institución al ser los aportantes que los convierte en los dueños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021