¿Escuadrones de la muerte? Honduras registra unos 12 empaquetados en lo que va de 2021

ABarahona13 enero, 2021

Expertos en materia de DDHH aseguraron que se han reactivado los escuadrones de la muerte «dirigidos por políticos y miembros de las fuerzas seguridad» ya que, según ellos, en los primeros 13 días de 2021, una docena de personas fueron ejecutadas y abandonadas en parajes solitarios con un modelo criminal denominado empaquetados.

Todos los fallecidos muestran un patrón típico de asesinato: sus miembros fueron amarrados y embalados en bolsas plásticas y con rótulos utilizando la frase extorsionadores.com, por lo que tal calificativo fue acuñado para explicar la forma cómo las víctimas son encontradas.

Desde el 4 de diciembre anterior se reportó en la colonia Perpetuo Socorro de San Pedro Sula el primer crimen con las referidas características. El 3 de enero fueron localizadas dos personas con la misma particularidad, lo que infiere que hay meticulosidad para colocar los cadáveres dentro de empaques y su técnica no suele ser obra de la delincuencia común.

El 10 de enero cinco personas fueron empaquetadas dos en Tegucigalpa y San Pedro Sula y uno en La Ceiba. Al día siguiente se registró la décima víctima en Choloma y ayer se encontraron tres embalados, tanto en la capital, como en Santa Bárbara y denominada ciudad industrial, según registros.

Al respecto, el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, acusó a la clase política de ser los responsables de los crímenes que son llevados a cabo por grupos de exterminio.

“Responsabilizo a los grupos políticos del país. Esto es una práctica macabra que se viene utilizando en el país desde muchos años. Aquí hay un grupo de exterminio que se está dedicando a esta limpieza social. Que no le quepa la menor duda que aquí los políticos pueden crear una crisis de esta naturaleza de estar descuartizando jóvenes”, sentenció.

De igual forma, el defensor de DDHH, Jorge Giménez, aseguró que “es la reactivación de escuadrones de la muerte” con la participación de agentes estatales que tienen como objetivo “limpiar de algún grupo o actor criminal de nuestro país”.

Para el experto en temas de seguridad, Carlos Sierra, estos asesinatos son una estrategia política, en el sentido que es año electoral a fin de torcer el tema de seguridad como estrategia proselitista.

“Las muertes coinciden con un año electoral. Lastimosamente como ya ha ocurrido en otros años electorales el tema de la violencia aumenta y precisamente aumenta para generar miedo y terror y muchas veces tanto líderes y lideresas de partidos políticos y el propio gobierno usa el tema de seguridad como tema de campaña”, detalló.

FUERZA PÚBLICA REFUTA SEÑALAMIENTOS. El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, rechazó las acusaciones que vinculan a las fuerzas de seguridad estatales con los crímenes y sostuvo que los responsables son las maras y pandillas a raíz de peleas internas o con sus rivales.

“Quiero dejar claro que no existe este tipo de escuadrones. Estamos para trabajar para que estos crímenes no queden impunes”, afirmó.

“Este tipo de escenas son características de estructuras criminales como maras y pandillas, esto no es nuevo, indudablemente la cantidad de personas que han aparecido es lo que nos está llamando la atención”, dijo.

“Estas estructuras están detrás de este tipo de crímenes por las peleas internas o con otras estructuras hasta este momento se está analizando si cada uno de los hechos tienen algo en común, sin embargo, hasta ahora no se ha podido establecer si hay algún tipo de mensaje para poder disuadir la parte investigativa”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021