Salud anuncia que en primera etapa se aplicarán 9.4 millones vacunas contra el covid-19

ABarahona12 enero, 2021

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, anunció el martes que aplicarán un poco más de nueve millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Honduras tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como parte de una donación y una adquisición adicional por compras a través de fondo rotatorio lo que representa más de ocho millones de dosis de vacunas, sumado los 1.4 millones que adquirirá el IHSS», añadió

Agregó que «más de 9.4 millones de dosis van a asegurar la vacunación del 81 por ciento de la población hondureña que es elegible para ser vacuna».

El 6 de enero se notificó mediante el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado colaboración para acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19, Covax que Honduras tendría acceso a la producida por Pfizer-BioNtech para que se vacune al personal de salud por encontrarse en la primera línea de riesgos de contagio, cuantificándose para el área de salud 24 mil 762 dosis de vacunas.

En este segmento de la población se incluyó a los menores de 16 años y embarazadas, a pesar de que aún se esta a la espera que se cree una vacuna óptima para ellos, explicó Molina.

Uno de los requerimientos de la iniciativa Covax es que se tiene que presentar un plan preliminar para emprender la vacunación a gran escala, por lo que “se trabaja en el plan muy detallado que debe ser aprobado por la OMS y Covax antes del 29 de enero”.

En el caso de ser aprobado o no, se esta elaborando un documento “técnico y robusto” para que este goce de aceptación y se proceda con la jornada de vacunación al personal de la salud en su primera etapa, dijo la especialista.

Por su parte, el Rector de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera anunció que las instalaciones y el equipo del centro de estudios superiores está disponible para ser la sede de la Secretaria de Salud para almacenar y resguardar la vacuna contra el coronavirus.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, externó su preocupación para que se revise la calidad de la vacuna, que el lugar donde se almacene cuente con las medidas prioritarias, para que no se dañen.

Instó que oriente a la población de todos los requerimientos y se despejen todos los temores que han surgido entorno a este tema, con la creación de campañas en la región.

Según los análisis realizados para comprobar la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNtech por sus creadores, posee una efectividad del 95% para contrarrestar el SARS-CoV-2.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021