Educación no tiene estructuras para dar plazas 12 mil maestros que aprobaron su concurso.

ABarahona11 enero, 2021

El dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix, denunció que 12 mil docentes aprobaron su concurso y no han sido contratados por la Secretaría de Educación.

«Dos etapas, la primera etapa del concurso de 2014 y cuando Marcial Solís fue secretario de Educación en 2018 se emitió un acuerdo ministerial 02-34, que mandaba que todo el que había pasado el concurso y había sido nombrado en una plaza hasta 2018 y hay cinco mil docentes en esa condición. Esta el otro caso de 2019; ya todos sabemos que son alrededor de siete mil que aún no han sido nombrados», exteriorizó.

Añadió que hubo una transgresión al Estatuto del Docente, al tiempo que pidió a los funcionarios educativos que se “pongan la mano en la conciencia, ya que ni la empresa privada nombra por dos años de manera temporal, como en Educación que son dos años. Los maestros deben cubrir licencias para optar a una plaza permanente. Se tiene que derogar el acuerdo ministerial de la carrera docente y volver al Estatuto del Docente”.

“No creo que sea la salida derogar la ley; ha beneficiado a los maestros que han concursado”, indicó por su parte el director de educación de Francisco Morazán Mario Quezada.

Sobre el tema, informó que 119 educadores no se han contratado de forma permanente producto que no se cuenta con estructuras presupuestarias para asignarlos de manera permanente en sus puestos de trabajo, por lo que se han hecho los esfuerzos necesarios para poder ubicar a los docentes.

“El año pasado se tuvieron las audiencias púbicas y se colocó a más 80 por ciento de los docentes que aprobaron el concurso ya ellos están con sus estructuras y solo faltan algunos trámites para que reciban la permanencia”, añadió.

Durante enero, prosiguió, se buscará asignar a los 119 educadores que aprobaron su concurso y aún no han logrado su permanencia en el sistema de enseñanza.

Las áreas donde se identificaron problemas fueron en ciencias naturales y ciencias sociales, pues hay 45 profesores que están a la espera de ser requeridos nombramiento y se estima que para febrero podrán darle la oportunidad, afirmó Quezada.

“Se publicaron todas las vacantes al inicio del concurso pero participaron un mayor número de mentores”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021