Fiscales de EE.UU. señalan que JOH ofreció protección del Fiscal General, FFAA y Policía a narcotraficante

ABarahona11 enero, 2021

Juan Orlando Hernández habría dado el visto bueno para que las FFAA y el fiscal general Óscar Chinchilla dieran apoyo al exjefe narco Geovanny Fuentes, según un documento presentado el viernes por la fiscalía federal de Nueva York.

El documento de 49 páginas, sumado a un testimonio que tuvo acceso Univisión, revelan que Hernández recibió 25 mil dólares en sobornos para financiar su campaña política en 2013 a cambio de conceder protección, facilitar y acceder a las actividades delictivas de Fuentes.

Hernández supuestamente hizo saber al acusado su interés de acceder a un laboratorio de cocaína ubicado en Puerto Cortés que operaba desde 2010 con otro narcotraficante llamado Melvin Sanders produciendo y enviando al país norteamericano aproximadamente 200 a 300 kilogramos por mes.

Según las declaraciones del testigo en calidad de anonimato de Univisión, Hernández dijo que “estamos robando mejor que en los tiempos de Callejas” al utilizar y malversar por medio de oenegés fraudulentas la ayuda que proporciona EE.UU. además del latrocinio a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A cambio de los sobornos, Hernández habría concedido la protección de Chinchilla y del exjefe de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, René Orlando Ponce Fonseca, además de jefes de alto rango de la Policía Nacional como Leonel Sauceda que fue acusado por el delito de lavado de dinero.

Fuentes también recibió ametralladoras, uniformes militares, chalecos antibalas e insignias policiales siendo coordinado por el apoyo del también exjefe militar Ponce Fonseca.

Cabe recordar que el supuesto traficante fue arrestado en Miami en marzo de 2020 siendo acusado por los delitos de tráfico de drogas y armas además de trabajar con narcotraficantes violentos y a gran escala.

Después de su arresto, en una entrevista con la DEA, Fuentes reconoció tener una relación con varios narcotraficantes, ser dueño de la propiedad donde se encontró el laboratorio de drogas en Puerto Cortés y tener una relación con un financista de las campañas política de Hernández.

Sin embargo, Hernández, a través de la cuenta de Twitter de Casa Presidencial, asegura que las acusaciones son falsas y están basadas en mentiras por la supuesta lucha contra las drogas que ha emprendido el gobierno.

«La versión que el presidente supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez ,o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100 por ciento falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza», según reza un tuit.

«Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87 a 4 por ciento de 2013 a 2019 según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años», detalla la publicación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021