Honduras cerró 2020 con 25 mil 038 casos de dengue y diez muertes

ABarahona8 enero, 2021

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, detalló que Honduras cerró 2020 con 25 mil 038 casos de dengue y diez víctimas mortales a causa del vector.

Hasta la semana epidemiológica 52, correspondiente a 2020, se registraron 177 nuevos casos de dengue, de los cuales, 160 son de la variante clásica y 17 son graves.

En total, Honduras contabilizó 25 mil 038 casos de dengue y 49 víctimas mortales, sin embargo, diez se han confirmado, 14 por definición de caso quedaron como sospechosos de haber fallecido por dengue y 25 están pendientes de confirmar por parte de laboratorio.

De los 10 decesos, cinco se registraron en la región de salud del Distrito Central, cuatro en San Pedro Sula y una en El Paraíso, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

La región sanitaria Distrito Central continúa en epidemia debido a ser la zona del país donde más casos se confirman cada semana seguido de San Pedro Sula, El Paraíso, Yoro y Olancho.

En comparación con 2019 cuando hubo 132 mil 143 casos de dengue, 2020 cerró con 81 por ciento menos de casos de dengue y un 94 por ciento menos en comparación con fallecidos donde en 2019 se alcanzó las 180 muertes.

“Si nosotros continuamos con las medidas de prevención haciendo eliminación de criaderos podemos disminuir aún más esta cifra que, si bien es cierto, el año anterior fueron menos casos, sigue quitando vidas en poblaciones jóvenes como niños”, alertó Pavón.

Cabe señalar que, según declaraciones vertidas por el coordinar del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental, Rony Escalante, al día están siendo identificados alrededor de cuatro casos de dengue y debido a la similitud de síntomas con el Covid19 estos casos han dejado de ser registrados por la Secretaría de Salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021