El IHSS deberá brindar atención a más de 130 mil trabajadores suspendidos en 2020

ABarahona8 enero, 2021

El miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) German Leitzelar informó que a través de un decreto especial aprobado por el Legislativo, el organismo deberá brindar atención médica atención a más de 130 mil afiliados que fueron suspendidos de sus trabajos.

Los trabajadores que están en régimen de suspensión producto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota, a consecuencia de la falta de capacidad de pago a las empresas perjudicas, tendrán derecho a los servicios que ofrece el IHSS, dijo el funcionario.

A pesar de la medida, Leitzelar consideró que se debió crear una entidad “ya sea de donación o generar alguna forma de percibir ingresos, porque el Seguro no es una institución sin fines de lucro” al tiempo que dejó claro que no tienen problemas en ofrecer servicios a este segmento.

Otro de los problemas que enfrenta el IHSS, añadió, “es la solidaridad invertida” que en base a las aportaciones que se realizan “quien más gana se beneficia del que menos gana”, porque de acuerdo con la ley, quien percibe un salario mínimo debe cotizar sobre el 100% de su sueldo y en el caso de recibir tres salarios mínimos, deberá aportar conforme a un salario.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), a través de su representante César Chirinos, indicó que pidieron que el reajuste a los techos de cotización al IHSS se apliquen hasta el próximo año.

A su vez, instó al gobierno el gobierno que pague los 280 millones lempiras que el Estado adeuda al IHSS y que establezca arreglos de pago ya sea de manera mensual o trimestral.

“No hay ningún incremento, lo que hay es un ajuste y lo que hace el IHSS es cumplir con ese mandato legal. Ni la Junta Interventora, ni la administración del Seguro está haciendo ningún incremento, sino cumpliendo con lo que manda ese decreto de que gradualmente se daría el ajuste hasta cumplir con lo que la ley manda”, aseguró Leitzelar.

Según Leitzelar, se tuvo que tomar estas medidas producto de la crisis porque el IHSS dejó de percibir en un 40 por ciento de las aportaciones.

Sin embargo, sugiere que a través de Consejo Económico y Social (CES) que conforma la parte patronal, trabajadores y gobierno perfectamente pueden hacer modificaciones a la Ley Marco de Protección Social “suspensión legal” al reajuste.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021