Congreso alaba a nacionalistas por alta productividad y sociedad civil ve con desconfianza resultados

ABarahona4 enero, 2021

El Legislativo develó un informe de productividad parlamentaria en el cual solo el 17 por ciento de los 128 congresistas sobresalen con entrega de proyectos de ley, siendo la bancada nacionalista quienes más presentó durante el periodo 2019.

Sin embargo, dirigentes de la sociedad civil catalogaron la acción como una jugada para levantar perfiles políticos de cara a las elecciones primarias del próximo 14 de marzo.

El informe de la actividad dentro de la cámara exhibe una lista de 22 diputados con mayor entrega de proyectos de ley, mientras que 30 resultaron aplazados por su nula producción. Cabe señalar que el documento no detalla si estos proyectos fueron aprobados o desestimados.

El nacionalista Tomás Zambrano, quien funge como secretario, lidera la lista de los parlamentarios con más proyectos presentados en los últimos tres años sumando 42. Le siguen sus correligionarios Reynaldo Ekónomo con 120; Renán Inestroza con 87; Johana Bermúdez llegó a las 49; Sara Medina con 46; Wesly Vásquez con 44; David Chávez registró 41; Miguel Edgardo Martínez 33; Alberto Chedrani 32; Marco Antonio Velásquez 28; Waleska Zelaya 25 y Jaime Villegas 23.

En cambio, de los 30 parlamentarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), solo sobresale Edgardo el Chele Castro con 40 proyectos, seguido de Sergio Castellanos con 34, Jorge Cálix obtuvo 32, el sampedrano Héctor Samuel Madrid con 31 y Jari Herrera con 23.

En tanto, en el Partido Liberal, el caricaturista Ángel Darío Banegas presentó 31 proyectos, Mario Noé Villafranca (ex UD) 29 y Gloria Argentina Bonilla 23.

Cabe señalar que el diputado Enrique Yllescas presentó 104 normativas de ley mientras que Denis Armando Castro Bobadilla llegó a 58; ambos pertenecen a la Alianza Patriótica y superaron al resto del colectivo rojiblanco.

En total, los diputados de la bancada nacionalista presentaron 490 proyectos de ley seguido del partido opositor Libre con 158, los cuatro diputados la Alianza Patriótica presentaron 108; en cambio, el Partido Liberal con sus 26 diputados solo presentaron 89 proyectos.

Además, los cuatro diputados del socialdemócrata Pinu sumaron 24 proyectos; el único diputado de la Unificación Democrática (UD) presentó 10; la Democracia Cristiana 1 mientras que el Partido Anticorrupción (PAC), integrado por Osman el Tierno Chávez ninguno.

Los diputados aplazados resaltan José Jesús Villanueva, Oswaldo Ramos Soto, Elden Vásquez, Gilberto Yearwood, Ashanty Crisanto, Felicito Ávila, Celín Discua; el resto de diputados tienen menos de 22 proyectos presentados en los últimos tres años.

APLAZADOS JUSTIFICAN HOLGAZANERÍA.  Joshe Villanueva reaccionó molesto al ser catalogado como uno de los menos productivos del Legislativo, por lo que pidió a sus críticos “informarse” e hizo pública varias capturas donde muestra los proyectos que ha presentado.

También la diputada Doris Gutiérrez aseguró que de nada sirve presentar infinidad de proyectos si al final estos perjudican a la ciudadanía y benefician a grupos de poder.

“Eso nos tiene sin cuidado porque usted puede presentar 200 proyectos, pero vaya pregúntele a la gente en qué le ha beneficiado ese proyecto. Si yo presento 200 proyectos y 100 son para darle contratos de energía a mis amigos, más bien los pone en evidencia porque eso no es labor legislativa estar beneficiando a grupos de poder que es lo que hace la mayoría de diputados del Congreso Nacional”, expresó.

Por su parte el diputado Herrera aseveró que medir la productividad de un diputado por los proyectos presentados “obliga a muchos a presentar proyectos absurdos como el día del frijol picado”.

VEN JUGADA POLÍTICA EN INFORME LEGISLATIVO. La directora de la Fundación Democracia sin Fronteras (Fdsf), Melissa Elvir, explicó es común ver un porcentaje menor de diputados con mayor participación liderado por nacionalistas debido a que tienen el control de la junta directiva del Legislativo.

“No es raro ni fuera de lo común que sea menos de un 20 por ciento de diputados que presentan la mayor cantidad de proyectos de ley; los primeros pertenecen a la junta directiva del Congreso Nacional eso los pone en preferencia, lo que pone en desventaja a los diputados de la oposición que piden la palabra para presentar un proyecto y no se les da la oportunidad”, sostuvo.

La productividad, añadió, podría ser considerado como una jugada política para levantar perfiles de parlamentarios debido a que no solo se trata de presentar un proyecto sino el beneficio que este genera.

“Hay mucho que les beneficia en ser los diputados que más proyectos presentan porque quieren subir su perfil político para continuar en las esferas políticas. No es solamente presentar proyectos por presentar sino qué beneficio trae ese proyecto de ley para el país”, cerró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021