Exsecretario de Educación afirma que en Honduras no hay condiciones para retornar a clases presenciales en 2021

ABarahona29 diciembre, 2020

Existen muchas posibilidades que un repunte del covid-19 impida un retorno presencial a clases, advirtió el exsecretario de Educación Marlon Escoto.

“Es muy probable que los niños y jóvenes de Honduras no puedan volver o retornar a las clases presenciales sin que se haya hecho inversiones considerables en infraestructura, agua, tener más de un aula y establecer jornadas”, dijo.

Durante 2020, añadió, el país no realizó ninguna inversión en materia educativa para establecer una estrategia que permitieran las comunicaciones de forma más viable y, sobre todo, no se ideó un plan para brindar las condiciones necesarias para que los educandos y educadores puedan volver a las aulas de clases.

El sistema educativo en Honduras tal como en otras latitudes del mundo no se volverá al sistema presencial de clases, sino que la nueva modalidad será mixta, días en las aulas y a través de las clases denominadas virtuales, explicó.

Consideró que la tecnología y una nueva forma de recibir clases se convertirá en una herramienta permanente para la educación y si para de 2021 no existen las condiciones necesarias para el retorno a las aulas, es preciso invertir en tecnología y contenidos.

Uno de los temas más preocupantes en materia educativa es la deserción escolar que ha incrementado y ahora asciende a 250 a 300 mil jóvenes en el territorio nacional, sostuvo el exfuncionario.

Agregó que el año anterior se dio estabilidad en este sentido con una baja de cinco a ocho mil niños, en comparación a los años anteriores cuando habían picos de deserción de hasta 60 mil escolares, por lo que aseveró que tal problema “es una catástrofe mayor a la de la pandemia, pues uno de cada dos niños abandonará las aulas de clases”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021