Honduras deberá endeudarse más para cubrir presupuesto general de 2021

ABarahona22 diciembre, 2020

En 288 mil 145 millones de lempiras ascendió el Presupuesto General de 2021, aunque el Estado de Honduras deberá recurrir a mayor endeudamiento, aseguraron diputados que participaron en la discusión del instrumento de control del gasto.

Según las modificaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas, la variación ronda en unos cinco mil 740 millones de lempiras más en comparación con el presupuesto de este 2020 que fue de 282 mil 405 millones.

Solo para la Administración Central se contempla una partida de 162 mil 435 millones; para las entidades descentralizadas y desconcentradas del Ejecutivo alrededor de 125 mil 709 millones y la inversión pública será de unos 24 mil millones de lempiras.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) estimó que los ingresos tributarios de 2021 serán de 85 mil millones de lempiras, lo que representa 25 mil millones menos de lo contemplado, a causa de la pandemia del covid-19 y la devastación provocada por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Además, el endeudamiento por del Estado se incrementó en más de 21 mil millones de lempiras pasando de 35 mil a 56 mil millones.

“Estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de la contención del gasto tomando en cuenta que los ingresos han mermado, ha sido un impacto fuerte de la economía”, justificó la jefa tributaria Miriam Guzmán.

Por su parte, el diputado liberal, Walter Romero, miembro de la comisión de finanzas del Congreso Nacional, precisó que el endeudamiento por el gobierno genera preocupación, en el sentido que vulnera presupuestos como salud y educación a los cuales se les debería de asignar mayores recursos.

“Una de las razones es reformularlo para darle prioridades a las partidas que más necesita el pueblo hondureño que son educación y salud… Uno de los factores será cuál va a ser la estrategia para hacerle frente a tanta obligación porque seguimos creciendo en endeudamiento”, dijo.

Cabe señalar que producto de toda la pandemia, el presupuesto de 2020 aumentó en poco más de 30 mil millones de lempiras a través de la deuda con organismos multilaterales de crédito.

Según el diputado nacionalista Francisco Rivera “no queda otra alternativa que seguir endeudándose o seguir sacando financiamiento para cuadrar el presupuesto porque la economía nacional no lo permite”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021