Para enero de 2021 prometen habilitar hospital móvil de Tegucigalpa; los restantes… Quién sabe

ABarahona24 diciembre, 2020

Hasta la segunda quincena de enero de 2021 sería habilitado el hospital móvil instalado en Tegucigalpa siendo dirigido por las autoridades del Hospital Escuela, mientras que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revela que recinto hospitalario instalado en Santa Rosa de Copán no cuenta con acceso a energía eléctrica.

Al respecto el subdirector del centro asistencial capitalino, Franklin Gómez, explicó que la Secretaría de Salud asignará la administración de los módulos anexos al Instituto Nacional Cardiopulmonar, por lo que está en firme la promesa que estén en funcionamiento el otro mes.

“Creemos que ya para la segunda quincena de enero esté en funcionamiento total y así el Hospital Escuela retomar toda la actividad normal; trabajar al 100 por ciento como primer centro de referencia”, detalló.

Gómez aseguró que el módulo sanitario móvil se encuentra en «óptimas condiciones para iniciar su funcionamiento». No obstante, la compra de los siete módulos hospitalarios por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) ha sido catalogada por la mayoría de galenos como chatarras móviles.

Se conoció que una vez entre en funcionamiento, se contará con una capacidad de atención de 36 camas para terapia intensiva y 20 para cuidados intermedios. Contará con una planta de oxígeno, morgue y tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que el costo de funcionamiento del hospital móvil de Tegucigalpa será de 48 millones de lempiras.

Hospital móvil en Copán sin acceso a energía y sin fecha de inauguración

El CNA presentó el decimotercer informe denominado Corrupción en tiempos de Covid-19, el cual revela que el hospital móvil de Santa Rosa de Copán no cuenta con acceso al fluido eléctrico.

“Se logró identificar que en el predio donde se encuentra el hospital móvil de Santa Rosa de Copán no existe acceso a energía eléctrica… De acuerdo a especialistas en el tema energético establecen que, será necesario la instalación de aproximadamente 70 postes para tendido eléctrico, considerando la distancia del punto más cercano para acceder a una fuente de energía. Por lo que es evidente que se requerirá una inversión considerable por parte del Estado”, cita parte del informe.

Hasta el momento no hay fecha probable para la puesta en funcionamiento de los recintos móviles de Copán, Choluteca, Danlí y Juticalpa, pese a que los propios funcionarios de salud afirman que los casos de coronavirus están desbordados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021