Fiscal solitario: Jefe de Uferco se declara en contra de liberación de corruptos por la justicia

ABarahona17 diciembre, 2020

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se declaró en contra de las resoluciones del Poder Judicial que dejaron en libertad a sindicados por presunta corrupción.

El funcionario demandó integrar una comisión internacional orientada a la revisión de los fallos que, en este caso, son abordados por los tribunales antimafias.

Los últimos fallos, prosiguió, dejaron en evidencia el desbalance en que se encuentra la justicia, por lo que insistió que se instale una comisión similar a la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Los sobreseimientos y la libertad de imputados por casos de corrupción, ocurre a vista y paciencia de los ciudadanos, sociedad civil y cooperación internacional que ha puesto muchos fondos para combatir este flagelo. Es triste la desatención aprehendida en la que hemos caído. Es tiempo que se integre una comisión internacional de notables que revise los fallos que se están emitiendo desde la Corte Suprema, en especial, en los casos del IHSS y los interpuestos por UFECIC-MACCIH”, publicó Santos en Twitter.

https://twitter.com/LuisSan16779987/status/1339401201406910465

Los casos emblemáticos de corrupción presentados por la misión anticorrupción de la OEA han sido desestimados por el Poder Judicial. Algunos emblemáticos como Caja chica de la dama, Red de diputados, Pacto de Impunidad, Caja chica del hermano, incluyendo algunos vinculados al megafraude contra el  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los implicados, en el mejor de los casos ya recobraron la libertad, ya sea por absolución o un cambio de medidas dictado por un juez; las apelaciones de la Uferco ante la Sala Penal y Constitucional suelen ser derribadas por falta de sustento en la acusación formulada por fiscales.

La Uferco está «solitaria» 

Sobre el tema, el director del Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías,  a través del  Desde los principales órganos del Estado: el desmontaje de la agenda anti-corrupción heredada por la Maccih, señala que la Uferco se encuentra solitaria ante la imperante corrupción sin que el propio fiscal general Óscar Fernando Chinchilla ofrezca colaboración contra el flagelo.

“La UFERCO actúa en soledad, contra una institucionalidad adversa y redes revestidas del poder del Estado, en un contexto en el cual ni siquiera el Ministerio Público, a través del Fiscal General, ofrece el apoyo político necesario en su difícil y compleja lucha contra las redes de corrupción”, apunta.

El 13 de marzo anterior, cuando se declaró emergencia sanitaria por el covid-19, la Sala Penal ordenó anular el juicio a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y la repetición del mismo, cuya fecha no ha sido precisada.

Asimismo, la jueza ad-hoc Lidia Álvarez Sagastume, decretó sobreseimiento definitivo en favor de los 22 principales implicados de la trama corrupta Pandora. Entre los beneficiarios se encuentran Elvin Ernesto Santos, Celín Discua, Rodolfo Irías Navas y Elden Vásquez, quienes fueron acusados del desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El 16 de noviembre se decretó la resolución de incompetencia sobre el Pacto de Impunidad cuya causa afectaba al actual secretario del Legislativo, el nacionalista Tomás Zambrano y el diputado liberal Ramón Villeda Aguilar por supuestos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.

Once días después se dejó en libertad a los implicados en el caso Patuca III-Colusión y corrupción acusados por defraudar a Estado a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pero por falta de elementos probatorios del Ministerio Público, el juez dio la razón a la defensa.

La fiscalía, por su parte, anunció presentará apelación a la resolución.

Como regalo de navidad anticipado, la CSJ, por medio de la Sala Constitucional, el 14 de diciembre, decidió dictar medidas cautelares distintas a la prisión por lo que Miguel Rodrigo Pastor se defenderá en libertad en el caso que se le imputa Narco Política por lavado de dinero del narcotráfico en 21 contratos de Soptravi otorgados a la empresa Inrimar de los Cachiros.

Finalmente, los tribunales anticorrupción absolvieron de responsabilidad penal a 14 exdirectivos del IHSS en el caso denominado Licitación fraudulenta del Seguro Social beneficiando Mario Zelaya, José Ramón Bertetti, el exsecretario de Salud Arturo Bendaña y el dirigente sindical Daniel Durón, entre otros, a quienes se les acusaba del desfalco de 900 millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021