El costo de la pandemia: Ocho de cada 10 empresas en Honduras reportan caída en ventas de 81 por ciento

ABarahona16 diciembre, 2020

Al menos el 81.1 por ciento de las empresas reportan disminución de sus ventas y un 33 por ciento de los empleos en las pymes se perdieron producto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, según revela el informe denominado Resiliencia Empresarial Covid-19, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En la tercera entrega del informe que muestra el escenario empresarial en Honduras a causa de la pandemia del coronavirus, el Cohep demostró que las empresas continúan maniobrando con pérdidas sin contar los efectos devastadores de los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Es decir que ocho de cada 10 negocios sufrieron una estrepitosa caída en las ventas, mientras que un 13.8 se mantuvo y un 5.1 por ciento pudo lograr generar mayores ingresos entre marzo a octubre anterior.

Según lo expuesto en el informe, debido a las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, un 10 por ciento de las empresas no sobrellevaron la crisis, por lo que se vieron obligadas a cerrar; un 60 por ciento reactivó sus operaciones pero sin recuperarse económicamente y un 30 por ciento pudo reflotar.

Los datos recabados a través de una encuesta empresarial y multifamiliar realizada por el Cohep en conjunto con el Instituto Económico de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detalla que, de cada 100 empleados que fueron suspendidos o despedidos, solo 20 pudieron realizar otra actividad económica y solo un 56 por ciento fue reincorporado a sus actividades laborales.

Sobre las pymes, se perdió el 33 por ciento de empleos debido a las medidas de confinamiento; en la gran empresa, un 84 por ciento logró mantener los empleos y el 15 por ciento se encuentra bajo suspensión o cancelación definitiva.

El especialista económico del IIES, Ricardo Matamoros, explicó los datos reflejan una “leve mejoría”, sin embargo, considera que cambiará una vez se tome en cuenta la devastación económica generada por las tormentas tropicales que afectaron el norte de Honduras durante noviembre.

Por su parte, el gerente de empresas sostenibles del Cohep, Gabriel Molina, sostuvo que las mermas en la venta de bienes y servicios exponen la crisis que atraviesan los hogares por los efectos del covid19.

“Esto muestra lo que siempre hemos dicho que el proceso de reapertura no significa la recuperación económica y esto tiene impacto en los ingresos del hogar debido al desempleo que ha sido bastante alto. Vemos que el reflejo en la pérdida del poder adquisitivo de las personas se muestra en las ventas de las empresas”, dijo.

Acerca de las medidas de contención, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, recalcó que se debe continuar con las mismas, sumado la creación de políticas públicas que eviten la propagación del virus.

“Estamos claros que la situación de las empresas y familias está fuertemente afectada… Debemos seguir cuidando las condiciones de familias en salud, medidas sanitarias y el sector privado está comprometido con eso. Estos datos nos están permitiendo el diseño de políticas más puntuales no tarrayazos, a cosas que afectan las empresas”, apuntó.

Más información aquí: https://www.facebook.com/COHEPHonduras/videos/750238285701488

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