De estrenos navideños a mortajas: reportan incremento de covid-19; UCI de hospitales ya colapsan

ABarahona14 diciembre, 2020

Las muertes por el letal SARS-CoV-2 o continúan en ascenso paralelo a los contagios. Los triajes o centros de clasificación de pacientes por gravedad, comienzan a desbordarse y las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales están colapsando, según revelan las propias autoridades sanitarias.

Solo este día se confirmó que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, unas cuatro personas fallecieron a causa del coronavirus; en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al igual que en el Hospital Escuela se contabilizan dos víctimas; en el Hospital San Felipe un deceso y en el Hospital Regional de Atlántida ascienden a tres las muertes.

En la última semana el principal centro asistencial del país, reportó entre dos a tres personas fallecidas por el virus al igual que el Hospital del Toráx, mientras que en el San Felipe -tras meses sin reportes de fallecidos-, en tan solo cinco días ya van dos defunciones.

La directora del Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, detalló que la UCI se encuentra en un 100 por ciento de su capacidad, Por su parte, el galeno Carlos Umaña reportó que el hospital regional del IHSS de San Pedro Sula se encuentra en el 100 por ciento de ocupación.

“El covid19 no se ha ido, la vacuna aún no está; debemos usar mascarilla porque el coronavirus va en aumento, las salas están colapsando y esto es preocupante”, alertó Umaña.

De ropa navideña a mortajas

En tanto, la coordinadora del centro de triage del Centro Cristiano Internacional (CCI),  Milagro Ramos, confirmó que el 85 por ciento de las pruebas PCR están resultando positivas, por lo que cuestionó la actitud de la población por descuidar las medidas para evitar la propagación del virus en temporada navideña.

“De nada le va a servir andar buscando ropa para navidad si para el próximo año va a buscar ropa negra para asistir al funeral de un familiar o para el suyo”, reaccionó.

De igual forma, el jefe del centro de estabilización del Centro Cívico Gubernamental, Rony Antúnez, auguró que el país se encuentra a las puertas de un brutal repunte que se vivió a mediados de 2020, cuando los hospitales públicos y privados colapsaron ante el desbordamiento de casos y muertes por la enfermedad.

“Estamos a las puertas de algo peor que lo sucedido en marzo… La población debe entender que es mejor estar en casa”, dijo.

En el triage del Centro Cívico la positividad aumentó en un 46 por ciento mientras que en Valle de Ángeles el 70 por ciento de las pruebas PCR están con resultado positivo de un total de 359 pruebas realizadas.

Las autoridades sanitarias aconsejan a la población no descuidar las medidas de bioseguridad y disfrutar las fiestas de fin de año con el núcleo familiar y no de manera general.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021