Honduras aprobará presupuesto de 2021 sin controlar evasión, ni tocar grandes fortunas

ABarahona14 diciembre, 2020

El Congreso Nacional aprobará antes de navidad el presupuesto general de 2021, aunque el secretario de Finanzas Marco Midence anunció una reformulación al instrumento del control del gasto luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

El jefe de la comisión de presupuesto del Legislativo, Francisco Rivera, confirmó que antes de las fiestas de fin de año se procederá con la aprobación del presupuesto, que se verá muy afectado por la pandemia del covid19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Probablemente la aprobación sería antes de navidad. El Ejecutivo pidió una revisión que se acomode a la realidad que vive el país; todo mundo sabe que lo que ha pasado ha sido dramático por lo que habrá una revisión debido a la pandemia y a las dos tormentas tropicales”, detalló.

Midence, por su parte, anunció que esta semana se realizará la entrega de la nueva propuesta con la reformulación económica para el ejercicio fiscal de 2021.

“Nos hemos reunido con el presidente de la comisión de presupuesto, el secretario del Congreso Nacional, y esperamos que el miércoles tengamos una reunión pública para dar a conocer la reformulación del presupuesto”, dijo.

Fosdeh ve como ilusorio presupuesto de 2021

En tanto, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Alejandro Kafati, consideró que la propuesta del gobierno no contempla el decrecimiento económico que tendrá el país por lo que se convierte en algo ilusorio.

“Más que el contexto, el presupuesto tiene que estar adecuado a los indicadores reales del país, el presupuesto está en base a un crecimiento del 5.1 por ciento para 2021; es un crecimiento irreal y ficticio dado que vamos a caer por debajo del 18 por ciento como había proyecto el Banco Central”, recalcó.

Se estima que alrededor de 162 mil 435 millones de lempiras serán destinados a la Administración Central mientras que 125 mil 709 millones a las entidades descentralizadas y desconcentradas para hacer el total de 288 mil 145.1 millones de lempiras, sin embargo, estos números podrán cambiar debido a la reformulación que ejecutará Finanzas.

El presupuesto elaborado contemplaba un monto global de hasta 282 mil 405 millones de lempiras.

Icefi ve con reserva el presupuesto del otro año 

En tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ve con reserva el presupuesto general de 2021, ya que prevé sendos recortes en áreas clave como la salud.

Si bien el informe sobre la perspectiva económica fue elaborado antes del impacto de Eta e Iota, el Icefi estimaba el escenario para Honduras como «optimista».

«…El escenario macroeconómico con el que se elaboró este proyecto de presupuesto, supone un crecimiento real de 5.2% para 2021, en consonancia con las estimaciones del BCH (Banco Central de Honduras); a criterio del Icefi este escenario es muy optimista, tomando en cuenta que no se ha controlado la pandemia y que una segunda ola de contagios puede provocar una crisis económica más profunda, por lo que invita a revisar dichas estimaciones y adoptar un escenario más conservador», señaló el organismo.

En cuanto a los ingresos que recibirá el Estado a través del Servicio de Administración de Rentas, los mismos ascienden hasta los 105 mil 931 millones de lempiras, «superior a la estimación de cierre para 2020 del Icefi, de 14.2%, pero muy por debajo del 17.0% que registró en 2019. En términos nominales el monto de recaudación esperando en 2021 (L96,388.1millones), es inferior a lo que Honduras recaudó en 2017, con el agravante que el peso de la tributación recaería en una mayor proporción en los impuestos indirectos, aumentando la regresividad del sistema tributario».

En otras palabras, el actual gobierno seguirá con una política orientada a perdonar tributos a las franquicias a través de las exenciones y mantendrá su mirada en el Impuesto Sobre Ventas, Impuesto Sobre la Renta y otros ingresos en una población fuertemente afectada por el SARS-CoV-2 y las dos tormentas que vinieron a quebrar el aparato productivo.

El Icefi cuestionó que el Estado opta por ver a otro lado en torno al cobro de impuestos a grandes fortunas y aquellos rubros cuyos capitales salen hacia el exterior. Sobre el tema, los técnicos señalaron que «de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefín), el gasto tributario ascendería a L47,203.2 millones para 2021, un 7.7% más de lo que se espera en 2020».

«Según lo demuestra la Sefín (Secretaría de Finanzas) los costos para el Estado han sido mayores que los beneficios de los regímenes especiales de zonas libres (Zoli), zona libre turística de Islas de la Bahía (Zolitur) y el régimen de importación temporal (RIT). Para el Icefi es importante aumentar la meta de recaudación a través de un combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera, pero además es indispensable que, paralelo a la discusión del presupuesto, se analicen reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado, gravando a quienes más ingresos tienen, así como asegurando una reducción significativa del gasto tributario que permita financiar una mayor inversión social y productiva», precisa el informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021