¿No están solos?: Pobladores de Choloma denuncian que el gobierno los abandonó y no saben qué hacer

ABarahona24 diciembre, 2020

«Hoy lanzamos la Operación No Están Solos. En esa ruta significa seguir con los rescates, albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e higienización de las afectadas, además de la entrega de kit de bioseguridad y de herramientas para el hogar».

Esta frase fue proferida por el gobernante Juan Orlando Hernández el pasado 7 de noviembre, cuando llegó a la región norte a constatar los daños dejados por las tormentas tropicales Eta e Iota… Ya pasó un mes y los residentes de las zonas más bajas de Choloma. Los afectados dijeron a El Pulso que «nos abandonaron».

Las dos tormentas borraron del mapa la capital de la maquila. Acá, las lluvias destruyeron cuanta casa encontraron y acabaron con la vida de quienes no pudieron salir de sus hogares. Ahora se preguntan cómo reponerse y reconstruir lo que el agua se llevó.

“Nunca se había visto esto, es realmente catastrófico cómo el poder del agua pudo haber hecho tanta destrucción… No ha habido nadie de las autoridades, ni siquiera la municipalidad, el gobierno peor; con nuestros vehículos estamos tratando de ayudar porque ya son cuatro veces que se inunda la zona, una de Eta, luego Iota y dos más por las descargas que siguen haciendo de la represa El Cajón”, reveló el pastor del sector de Cerro Verde, Francisco Ilías.

Y es que el mandatario aseguró en aquel momento que unas 300 mil familias se verían beneficiadas con un kit que incluye cama matrimonial y unipersonal, una estufa de gas y un filtro de agua, implementos de higiene personal y utensilios de cocina, insumos de aseo y equipo de bioseguridad y alimento a través de las denominadas bolsas solidarias.

La comunidad de El Guanacaste se encuentra devastada por los fenómenos climáticos Eta e Iota muchas casas están completamente destruidas.

“Lo único que tenemos es la casita y nuestra vida pero todo lo material se perdió; no tenemos ni dónde dormir es tremendo todo esto… Aquí el presidente en otros lugares quizás haya hecho algo pero en esta parte de Choloma no han hecho nada; de parte del gobierno aquí no hay nada”, fue el testimonio de uno de los pobladores de la comunidad de El Guanacaste.

Hasta el momento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que otorgará mil millones de dólares para el Plan de Reconstrucción Nacional, el Banco de Integración Económica (BID) 640 millones y el Banco Mundial 250 millones.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, estimó en unos tres mil 500 millones de dólares para emprender el proyecto de reconstrucción para “volver estar como antes”.

“Perdimos todo, hemos estado sufriendo; todo perdimos, estufa, camas, refrigeradora. Solo las iglesias nos han estado apoyando el gobierno no. Lo bueno es que no perdí ninguno de mis hijos, eso es lo más importante”, fue el testimonio de Angélica Orellana de la comunidad La Danta, Choloma.

Entre lágrimas, cubierta por lodo casi a la mitad de su cuerpo y con una mascarilla para protegerse del covid19, Plácida Bonilla, relató que está siendo obligada a salir del albergue que se encuentra por lo que inició la limpieza de su hogar para poder retornar lo antes posible sin nada más que la esperanza de salir adelante.

“No recuperé nada, solo tres trajecitos que saqué, todo está destruido; Dos llenas seguidas y no hemos recibido ayuda del gobierno solo de organizaciones… Estamos limpiando los hogares porque nos dijeron que teneos que salirnos de los albergues… No tenemos nada”, testificó.

Tras casi un mes de haber sido azotados por Eta e Iota, varias áreas de Choloma siguen inundadas e incomunicadas y sin ayuda por lo que exigen al gobierno “no olvidarse de ellos” ya que según Hernández “no están solos”.

Habitantes de la comunidad de El Guanacaste han tenido que iniciar labores de limpieza sin ayuda de ninguna institución del Estado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021