Partidos políticos cuestionan atrasos en censo y nueva cédula para los comicios de 2021

ABarahona10 diciembre, 2020

A menos de 100 días para que se celebren los próximos procesos electorales, no se ha aprobado en su totalidad la nueva Ley Electoral y el flamante censo provisional electoral ha sido elaborado con las inconsistencias en la base registral que remitió el Registro Nacional de las Personas (RNP) al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, hubo retrasos no solo en las reformas electorales que pretendían aliviar la polarización tras la crisis poselectoral de 2017, también los procesos del RNP se han dilatado.

«Esa cédula se debió cambiar hace décadas pero las actuales autoridades han sido irresponsables tenían una planificación que no la han cumplido, el enrolamiento debió comenzar en diciembre de 2019 y lo fueron retrasando, llegó la pandemia y allí se atrasó todo. Luego el proceso de selección de personal que había una supuesta transparencia, de acuerdo a las denuncias que hemos recibido y deja mucho que desear», señala el precandidato por el movimiento Somos más Dagoberto Suazo.

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, también coincide que «es bueno dejar claro las reglas del juego» y desde la posición de la fuerza política. Aseguró que «fueron claros que era urgente la construcción de consensos, aprobación de reformas electorales que permitieran el primer mandato constitucional hacer las reformas necesarias se hicieran en el segundo año para evitar inconvenientes».

Sánchez externó que el oficialismo no tiene culpa y que todas las fuerzas deben llegar a un consenso.

«Somos 60 votos y se ocupa la mayoría de votaciones (en el Congreso) es decir 86, lo que significa que no solo con la voluntad del Partido Nacional vamos a avanzar, sin embargo, hemos sido categóricos y claros en la urgente necesidad que se aprueba las reformas electorales que se necesite», continuó Sánchez.

Hizo hincapié si bien hay que mejorar la débil institucionalidad para recuperar la confianza, todos los partidos tienen representación en las diferentes instancias.

«Cada quien demuestre que es lo que realmente quiere y en torno a que las cosas vayan bien o mal seria imposible que digamos que es culpa del Partido Nacional cuando el Partido Liberal y Libre tienen representación en seis instituciones y no son menores en términos de responsabilidad. Invitaría a la clase política que entremos en un dialogo profundo donde hayan parámetros inviolables, transparencia electoral, creación de confianza, asegurar que efectivamente las instituciones hagan el trabajo como corresponde, no con el acomodo de las circunstancias y darle todo el apoyo que necesita la institucionalidad, sin cálculos políticos de fortalecimiento», enfatizó Sánchez.

Enrolamiento 

Denuncias de errores e inconsistencias surgieron luego de la habilitación del censo provisional por parte del ente electoral quien exigió al RNP a que hiciera las debidas correcciones.

«Cuando uno hace una tarea mal, las justificaciones abundan. Le manda un mensaje que no habrá transparencia en el proceso electoral, es altamente peligroso, las consecuencias serán impensables si tuvimos el 2017, una situación caótico donde se perdieron vidas y se cuestiona el proceso. Creíamos que con esta experiencias estos comisionados iban a hacer estas tareas y han fracasado, depende del congreso», agregó Suazo.

Mientras que el presidente del Partido Nacional, afirmó que como formación política están preocupados y han sostenido reuniones con los consejeros y comisionados de ambas instituciones.

«Quiero resaltar que la cantidad de inconsistencias que se han encontrado hay que ponerle mucho cuidado, como partido estamos preocupados y se lo expresábamos al consejero Aguirre, porque hemos encontrada a una gran cantidad de personas pertenecientes al Partido Nacional, unos que fueron enrolados pero no aparecen y otros que aparecen lejos de su centro de votación».

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021