Defensa anuncia que Congreso hondureño discutirá ascensos de altos oficiales de FFAA

ABarahona8 diciembre, 2020

El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, el listado de oficiales que ascenderán a coroneles, generales de brigada y división, informó este martes el secretario de la Defensa Nacional, Fredy Díaz Zelaya.

«Es el proceso que sigue… En nuestras leyes dice que siendo el ascenso de mayor o la escala de los oficiales superiores que es mayor, teniente coronel, coronel, general de brigada y general de división. Eso tiene que ser aprobado en el Congreso Nacional», explicó Díaz Zelaya.

Asimismo, sostuvo que el gobernante Juan Orlando Hernández terminará su periodo presidencial el 27 de enero de 2022 y, por lo tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, también culminará su periodo.

Al próximo presidente, añadió, le corresponderá efectuar el nombramiento del número uno del aparato castrense.

«El general Tito Livio Moreno fue nombrado por dos años años en el cargo; hay cuestiones en la ley que dice que puede ser sustituido, pero ninguna de esas se pueden visualizar en este momento. Terminará su periodo el próximo año, es decir el 11 de diciembre, eso hemos respetado del comandante general de las FFAA, el abogado Juan Orlando Hernández.  El nuevo presidente que será elegido el próximo año será el que tendrá la potestad de nombrar un nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto», detalló Díaz Zelaya.

En cuanto al presupuesto asignado para Seguridad y Defensa, señaló que es normal el cuestionamiento, sin embargo, cada año se mantiene.

«Cada año así como entran oficiales así salen oficiales, este año estará saliendo una promoción de oficiales y estará ingresando una nueva promoción y cada año hay vacantes para los nuevos grados. El presupuesto de las FFAA se ha mantenido y solo se da el incremento que requerimos para lo necesario como en los salarios de los oficiales, (tropas) y personal técnico», sostuvo el secretario de Estado.

Al menos 153 cadetes se graduaron para servir a Honduras y a otros países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y China en el evento desarrollado el lunes.

La ceremonia de ascensos a oficiales y graduación de cadetes de las distintas academias militares se llevó a cabo el lunes en la Academia Militar Francisco Morazán con el acompañamiento del mandatario Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando  Argueta.

En su discurso durante la ceremonia, Hernández resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas tras el paso de las tormentas Eta e Iota y durante la pandemia del covid-19

«Lo que trajeron estas tormentas nos demostraron de qué madera están hechos nuestros pilotos al hacer rescates que nunca se habían visto en la región. Lo que hicieron nuestros navales, nuestros soldados de infantería, llegando a pie con comida a lugares totalmente incomunicados, lo que hicieron nuestras Fuerzas Armadas llegando a cada casa de los seis mas grande municipios entregando alimento a las familias más humildes», dijo Hernández.

Por su parte, la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que votarán en contra de los ascensos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021