Titular de salud responsabiliza a la población por aumento de contagios del Covid-19

ABarahona7 diciembre, 2020

Los hondureños tienen la culpa por el incremento de casos del nuevo coronavirus que supera la barrera de los 110 mil positivos, dijo la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

La pedagoga que está al frente del sistema sanitario, señaló que la sociedad ha descuidado las medidas implementadas para evitar el contagio del patógeno, extremo que provocó un repunte de casos y la saturación del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

“Con respecto al (hospital del) Tórax es bastante preocupante; es la evidencia del comportamiento de la población, eso obliga a la Secretaría de Salud con el llamado de buscar de manera temprana la atención médica ya que es un sacrificio bastante grande el que se está haciendo por lo que esperamos colaboración de la población”, expresó.

Según Flores “se ha observado un relajamiento en las medidas de bioseguridad” por lo que recomendó no descuidarse en las fiestas de fin de año al realizar reuniones multifamiliares que podría ser un factor de riesgo de trasmisión del virus.

“Esto que estamos viendo es producto del compromiso que nosotros observamos en la sociedad. Siempre hemos estado diciendo que la pandemia covid-19 se mantiene vigente. Estamos haciendo mucho hincapié en el relajamiento que se ha observado sobre todo este mes que va a ser muy difícil por el tema de las fiestas navideñas”, dijo.

Añadió que “hemos dicho que esta navidad debería ser una navidad atípica; estas reuniones multifamiliares no deberían darse, debe ser exclusivamente en el núcleo familiar para evitar el contagio”.

La jefa de neumología del Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, recordó de la advertencia que hicieron a las autoridades con las repercusiones que tendrían los fenómenos climáticos Eta e Iota y la decisión de suspender las medidas de restricción de circulación diaria de personas complementario a la temporada de fin de año.

“Nosotros desde siempre venimos diciendo que con esto de los huracanes y fiestas de navidad iba a haber un aumento en los casos y ya lo estamos viendo, actualmente está completamente llena la unidad de cuidados intensivos. La población debe volverle a tener miedo y respeto al covid-19; si la población no es responsable esto no va a servir de nada”, sostuvo.

Vaticinó un incremento mayor de casos de coronavirus luego del mes de diciembre porque “la gente anda completamente relajada, cree que tenemos completamente normalidad y por hacerles creer que la vacunación es la cura cuando esto no es real”.

Hasta el momento, Honduras acumula 110 mil 723 casos del SARS-CoV-2, dos mil 945 personas fallecidas y tan solo 49 mil 456 recuperados sin que hasta la fecha el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) realice la cantidad de pruebas necesarias para conocer el comportamiento del patógeno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021