Exalcalde de Yoro recibe otra condena de 16 años por delincuencia organizada

ABarahona4 diciembre, 2020

Una pena de16 años de cárcel deberá cumplir el exalcalde del Yoro, Arnaldo Urbina Soto por el delito de lavado de activos.

Urbina Soto fue hallado culpable en 2017, pero el tribunal de sentencias que conoció la causa tardó tres años en divulgar el fallo.

De igual forma, la sentencia condenatoria declara el decomiso de un fusil marca Colt que deberá ser devuelto con el carné de registro a, Miguel Ángel Urbina o a quién demuestre ser el propietario del arma de fuego, no obstante, se declaró sin lugar el decomiso de un inmueble registrado en el Instituto de la Propiedad del Municipío de Yoro.

El exedil fue capturado en el 27 de julio de 2014 durante un operativo por suponerlo responsable de delitos de narcotráfico, asociación ilícita, posesión ilegal de más prohibidas y comerciales y el delito de lavado de activos, no obstante, se le dictó sobreseimiento definitivo por tres delitos al no haber evidencia y se le condenó por lavado de activos años más tarde.

Urbina Soto fue sindicado en 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 delitos por abuso de autoridad.

Extradición

Asimismo un tribunal federal de Nueva York pidió en 2019 la extradición de Urbina Soto por los delitos de tráfico de droga pero hasta cumplir su sentencia en Honduras comparecerá ante la justicia estadounidense debido a que no debe tener procesos pendientes en el país.

La justicia norteamericana lo acusa de supuestamente operar junto con sus hermanos en una organización de narcotráfico. Los hermanos Miguel Ángel Urbina Soto y Carlos Urbina Soto fueron puestos en libertad en  2017.

De acuerdo con las investigaciones de EE.UU., la familia Urbina Soto estaban vinculados con Los Cachiros. Este organización criminal pagaría al clan Urbina Soto para «recibir aviones cargados de cocaína en su zona de influencia, almacenar los narcóticos y transportarlos al siguiente punto de entrega. Esto incluía el mantenimiento de las pistas de aterrizaje, la iluminación y los generadores, combustible para los aviones, cuadrillas de seguridad que recibieran y resguardaran la mercancía, así como otros servicios, que incluían la destrucción de evidencia», expone una investigación de Insight Crime.  

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021