Pérez fustiga “doble discurso” de diputados opositores que vaticinan corrupción en compra de vacunas Covid-19

ABarahona4 diciembre, 2020

Con el rechazo de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad  más una porción de diputados del Partido Liberal, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Vacuna Gratuita contra el SARS-CoV-2 o Covid-19 para la población hondureña.

La ley presentada por el Poder Ejecutivo, la semana anterior, fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios, y busca garantizar que la población tenga acceso a la vacuna contra el coronavirus de manera gratuita.

El secretario del legislativo, Tomás Zambrano, reaccionó molesto y criticó la postura de los diputados que votaron en contra de la ley donde los catalogó de “doble discurso”.

“Los diputados que criticaban al Partido Nacional y al presidente Hernández por la tardanza en la vacuna, votaron en contra… Los diputados de oposición tienen doble discurso porque ellos aplaudieron cuando en otros países firmaron para poder obtener la vacuna y aquí se oponen”, protestó.

La justificación que impulsó a los parlamentarios de la oposición a rechazar la aprobación de la normativa fue que los diputados oficialistas no admiten articular un consejo consultivo titulado por el Colegio Médico de Honduras (CMH), además de integrar al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), sino que sea el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, que rectore el ente.

“Votamos en contra porque no aceptaron veeduría social independiente, porque no quieren incluir al CMH, al Colegio Químico… Por qué no dicen qué vacuna van a comprar, cuánto va a costar. ¿Por qué vamos a apoyar? si todo indica que quieren seguir saqueando al país”, expresó la parlamentaria de Libre, Olivia Zúniga Cáceres.

El diputado del Pinu, Tomás Ramírez, sostuvo que mientras no se incluyan organizaciones de sociedad civil que avalen las compras de la vacuna no se podrá confiar en el accionar del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Aclaró que no se oponen a que la aplicación de la vacuna sea gratuita sino a que se tenga libre albedrío para compras directas que puedan concluir en nuevos actos de corrupción.

“Pedimos al Congreso Nacional que se incluyera al CNA, Fosdeh, y otras organizaciones de sector civil para verificar esta situación y que estás vacunas estuvieran certificadas por la OPS y no ser un experimento. Nos oponemos a la compra directa no a que sea gratuita porque todos sabemos que lo menos que ha hecho el gobierno es transparentar las compras, nos siguen debiendo los hospitales móviles”, argumentó.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Enrique Yllescas, reaccionó de forma molesta a las declaraciones de Pérez, en el sentido que “Mario se molesta porque tienen que involucrar al CMH, al CNA, a ASJ, una comisión multipartidaria para que no vaya a existir chanchullo y sobrevaloración en la compra porque desagraciadamente si cuestan un dólar las sobrevaloran a 300… No les gusta que uno les diga que son corruptos, que son delincuentes, no les gusta”.

Aunque no se logró la aprobación para que instituciones de sociedad civil manejen el consejo consultivo ya se especulan nombres como el de Sir Salvador Moncada para que sea parte del equipo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021