JOH quiere retomar construcción de los embalses Jicatuyo, El Tablón y Los Llanitos

ABarahona4 diciembre, 2020

Las graves consecuencias de las inundaciones que dejaron los dos ciclones Eta e Iota obligaron a las autoridades a que reactivaran la construcción de las represas Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablón en la zona norte, tras permanecer engavetados por varios años.

El Consejo Regional de Valle de Sula entregó al mandatario Juan Orlando Hernández el convenio para llevar a cabo la construcción de estas obras que minimizarán el riesgo de las inundaciones y ayudarán a mejorar el manejo de las cuencas y subcuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que se ha declarado una prioridad la construcción de alrededor de 13 represas en otras zonas del país.

A solo un año para que termine su gestión, Hernández declaró como prioridad la construcción de las tres represas. De igual forma, Diaz destacó que se construirán 13 represas más en diferentes zonas del país, con diversos propósitos múltiples como contener y retener agua, evitar que colapsen la infraestructura y la generación de energía.

«Esta es la zona metropolitana donde más gente vive en Honduras, es un motor económico tan fuerte. Es complejo el tema pero espero que los consejos regionales de todo el país hagan lo mismo que hizo el consejo regional de Valle de Sula pidiendo que se declare prioridad nacional la construcción de estas obras», sostuvo Hernández.

Diaz aseguró que muchas de estas obras no se realizarán en la administración de Hernández: «Pero lo que si podemos hacer y garantizar es dejar iniciada la construcción de El Tablón, dejar el presupuesto y priorización y todos los estudios de Jicatuyo y Los Llanitos; pero también la priorización de construcción de 13 represas».

Junto a sus homólogos de los países centroamericanos, Hernández gestiona el uso de los Fondos Verdes del Clima, para la erradicación de los efectos del cambio climático que afecta a la región y  la reconstrucción del país tras la devastación de las dos tormentas.

El Tablón

Mediante el PCM-067-2015, Inversión Estratégica de Honduras (Investh) fue designada como el ente encargado de la construcción de El Tablón sobre el río Chamelecón, represa concebida desde 1974 y que desde 2015 se pretendía iniciar las obras de infraestructura.

En aquel momento, el monto inicial para la ejecución del proyecto Presa de Usos Múltiples El Tablón era de dos mil 500 millones de lempiras provenientes de un desembolso inicial de un millón de dólares sería proveniente del Fideicomiso del Programa del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) si se hubiera construido desde 2015 a 2022, de acuerdo con el decreto.

Las construcción de El Tablón también implicarían la adecuación de las obras de carretera, reasentamiento y liberación del área de influencia del proyecto y entre otras.

Jicatuyo y Llanitos 

Durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, se pretendía edifiicar las represas Jicatuyo y Los Llanitos para evitar las inundaciones del río Ulúa, sin embargo, los estudios económicos y financieros de estos proyectos deben ser actualizados.

En 2009, el gobierno de Zelaya entró en una fase de negociación con la empresa brasileña Odebrecht que realizaría el diseño, construcción y operación de estas represas, no obstante, fue hasta el gobierno de Porfirio Lobo Sosa en 2011 que se iban a concretar los planes y declarar como prioridad nacional la construcción de ambas represas.

«Quedó aprobado con financiamiento: Jicatuyo y Los Llanitos, represas de energía y control de inundaciones sobre río Ulúa. El golpismo para proteger intereses las anuló. Igual boicoteó represa el Tablón sobre río Chamelecón. La catástrofe y tragedia de hoy tiene nombre y apellido», expresó Zelaya en redes sociales en las últimas semanas.  

Debido a los escándalos de corrupción de Odebrecht, Díaz especificó que se encaminará para abrir un nuevo esquema. Explicó que para la actualización de los estudios se establecerá una licitación junto con el acompañamiento de las comunidades del Valle de Sula y de los municipios de Santa Bárbara.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021