Figueroa y Codina reafirman que el gobierno apuesta a privatizar el sistema sanitario hondureño

ABarahona3 diciembre, 2020

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, y la titular de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Elga Codina, reprocharon la privatización del sistema sanitario que ha puesto en marcha el gobierno de Juan Orlando Hernández.

La rectora del gremio médico, reprochó la entrega de la clínica de atención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Roatán al hospital privado Cemesa, lo cual señaló como un claro ejemplo de la entrega de los bienes públicos a particulares.

“Este gobierno de farsantes han venido diciendo que la salud no se privatiza, que es juego político del CMH. Ya entregaron el IHSS de Roatán a Cemesa, es tiempo de reaccionar si los dejamos avanzar nos quitarán hasta el alma. No a la privatización en salud”, añadió.

Según la galena, la salud pública es uno de los bienes más preciados que tiene la sociedad, sin embargo, está siendo entregado a manos privadas de manera sistemática.

“Hemos visto que han entregado hospitales a oenegés, juntas interventoras. Hemos visto un desmembramiento de todo el sistema sanitario en este intento del gobierno por deshacerse de su obligación de garante de la salud, además entrega fondos que son públicos a la administración de estos entes que son privados”, declaró.

Figueroa aseveró que la privatización precariza el acceso a la salud al convertirse en un servicio además vulnera el empleo y las garantías de trabajadores sanitarios al transferirlo a un ente privado que lo someterá a leyes de mercado en beneficio de ellos mismos.

“Lo mismo que ha ocurrido con la clínica del IHSS de Roatán, sucede con el Hospital de San Lorenzo. En la zona de occidente, donde todo el sistema de salud comunitaria está entregada a oenegés que se traduce en aumentos al costo de atención, recibos de cobros por traslados de ambulancias, unidades de sangre, cirugías, esos costos se los traducen a la persona, aunque esta no tenga para pagarlos”, detalló.

Cabe recordar que el Legislativo aprobó en 2015 el decreto 56-2015 que contiene la Ley Marco de Protección Social en la cual supuestamente tiene como objeto crear el marco legal en este ámbito. En el trayecto se han intentado implementar la Ley de Sistema de Pensiones, Ley de Salud, ley de Seguridad Social que no se han aprobado debido a recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2016 por el CMH.

Por su parte, Codina sostuvo que el Ejecutivo se encargó de precarizar la atención de los hospitales públicos para justificar la necesidad de una privatización.

“Hacen casi que se justifique que el servicio está malo porque lo van precarizando, brindando un servicio ineficiente y con eso justifican que contratan a una institución privada lucrativa para brindar estos servicios que no lo hacen por una obligación sino por obtener una ganancia”, añadió.

“Es lamentable que se siga dando estas situaciones de privatizar los servicios de una clínica y despidiendo a todo tipo de personal que labora en este servicio, es lamentable que con las grandes necesidades de salud se estén haciendo estas cosas”, concluyó.

Ambas ratificaron que se debe optar por luchar por la justicia y defensa de los derechos de acceso a la salud gratuita y de calidad y dejar a un lado la indiferencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021