Diputado y exregidor acusan a Calidonio de «hacer movidas» con iniciativa San Pedro Sula Siglo XXI

ABarahona2 diciembre, 2020

Como “un negocio sin ningún beneficio para los sampedranos” ha sido catalogado la millonaria inversión desarrollada por el proyecto Siglo XXI, que emprende la alcaldía de San Pedro Sula, según aseguró el diputado Enrique Yllescas y el exregidor Wilfredo Flores.

Aseguraron en Cuarto Poder, que hay un “negocio de movidas”, entre empresarios y el alcalde Armando Calidonio respecto al proyecto que opera bajo el régimen de Alianza Pública y Privada (APP) que contempla la construcción de obras públicas y que es financiado a través de la tasa anual del registro vehicular de la ciudad y de inversionistas de la ciudad industrial.

Flores afirmó que el edil hizo “una movida (presunto acto de corrupción)” con la aprobación del proyecto de modernización de la urbe, en complicidad con la empresa privada, sin concebir un beneficio para los sampedranos.

“Nadie debe desconocer que el actual alcalde ha sido vinculado y todo lo que se hizo fue en función de negocio Siglo XXI. La basura, el endeudamiento de la alcaldía, es un negocio, las famosas movidas, en esto ha sido cómplice el sector privado que con estos actos y en su afán de desarrollar obras, no han sido de beneficio a la ciudad”, sostuvo.

El exregidor por Libre y también economista aseguró que la situación planteada es un propósito del Partido Nacional para tener el control de las ciudades más importantes de Honduras a fin de conservar en el poder.

“Este es un proyecto del Partido Nacional con una visión de controlar las dos principales ciudades del país para, desde allí, convertirse en una fortaleza y mantener el poder de la nación. Por eso urge que los capitalinos y sampedranos no volvamos a permitir que gente irresponsable, sin ninguna visión de gobernabilidad municipal, vuelva a tomar estas alcaldías”, dijo Flores.

Por su parte, Yllescas, actual vicepresidente del Legislativo, exteriorizó que el proyecto Siglo XXI no ha sido más que “una burla para los sampedranos”. Sostuvo que el jefe de gobierno municipal “no ha hecho nada”. “Hasta el día de hoy es una burla, pagamos el famoso Siglo XXI y no hemos visto nada, la alcaldía de San Pedro Sula no ha hecho absolutamente nada”, aseveró

“Es penoso lo que vivimos en San Pedro Sula que, siendo la ciudad industrial que más genera plata, vivamos en la luna porque está llena de cráteres; barrios y colonias que tienen años sin pavimentar, que hasta el día de hoy no se ha hecho nada y le endosan a los sampedranos el famoso Siglo XXI que es un simple parapeto y que en definitiva no ha servido para nada”, agregó.

Dos puentecitos ha hecho SigloXXI

Para el parlamentario, el plan de modernización de San Pedro Sula se ha caracterizado por “hacer dos puentecitos y ponerles luces como si la gente fuera estúpida” por lo que reiteró que “San Pedro Sula está abandonada y el alcalde no ha hecho nada”.

La iniciativa de Siglo XXI fue presentada a la extinta Coalianza y aprobada por el Congreso Nacional. Se estima que el costo contemplado en la construcción de 24 obras públicas, supera los dos mil 300 millones de lempiras y saldrá de la tasa vehicular de más de 250 mil vehículos registrados en San Pedro Sula que representan más de 206 millones de lempiras anuales por parte de los contribuyentes y el resto por los inversionistas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021