Honduras sufre un repunte de casos de Covid19 sin UCI, ni datos reales, ni hospitales móviles en servicio

ABarahona1 diciembre, 2020

Datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) respecto a las estadísticas reales sobre la pandemia del nuevo coronavirus, no muestran el verdadero comportamiento del patógeno, cuestionan los expertos sanitarios.

Asimismo, los galenos que están en primera línea en el combate a la pandemia, denuncian el cierre de Unidades de Cuidados Intensivos en San Pedro Sula en medio de un repunte de casos que llevará al colapso de la red sanitaria tal como ocurrió durante junio y julio anterior. 

Según los datos presentados hasta el momento por el Sinager, Francisco Morazán se convirtió en el epicentro de contagios con un 27.4 por ciento de los casos, seguido por Cortés con el 28.98 por ciento. Otro factor que incide en la falta de claridad de datos radica en las regiones afectados por Eta e Iota ya que se dejaron de procesar pruebas.

Cifras oficiales precisan que en noviembre anterior hubo 338 fatalidades por el Covid-19 y en octubre hubo 319. También se evidencia un incremento en la tasa promedio de contagios diarios.

La neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, señaló que este repunte de casos en todo el país se debe al abandono de las propias autoridades y se agrava porque no hay información precisa sobre el comportamiento de la pandemia.

“El Covid-19 ha tenido un repunte importante, pero seguimos observando el abandono de las autoridades y el no tomar en cuenta a expertos nos ha puesto en esta situación. No tenemos gente que diga la verdad y esto no va a funcionar jamás”, dijo Sosa.

Funerarias desnudan datos de víctimas por Covid-19 en Honduras

En la actualidad el Sinager contabiliza dos mil 918 personas fallecidos por coronavirus. En cambio, los datos que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras desmienten las cifras y revelan que han muerto más de cinco mil 900 personas.

El propio presidente del gremio, Edwin Lanza, reveló que en el interior del país las muertes por Covid-19 se han incrementado de manera descontrolada sin que el gobierno confirme o desmienta tales datos.

Hasta la fecha, las cifras que tiene a su alcance la asociación funeraria revelan que en Francisco Morazán se documentaron mil 325 entierros por Covid-19; En Cortés, mil 400; en Yoro hubo 415 sepelios; en Choluteca 280 sepulcros efectuados; El Paraíso y Colón llegaron a los 275 ; En Olancho 250; Atlántida 245; La Paz 160; Valle 163; Comayagua 155; Lempira 145; Santa Bárbara 135; Copán 105 y Ocotepeque 95.

Por el momento, no hay datos concretos sobre los decesos de Intibucá, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Cierran Unidades de Cuidados Intensivos y sin hospitales móviles disponibles

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, se pronunció ante el posible cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital sampedrano Leonardo Martínez, por lo que responsabilizó a las autoridades por la falta de pago a los galenos que desisten de brindar labores.

“Los casos de Covid-19 en San Pedro Sula van en ascenso, es sumamente complicado porque las autoridades han reconocido que han cerrado la UCI por falta de personal especializado para tal efecto y cuál ha sido el gran problema, es por los problemas de pago para reconocerle su trabajo a los médicos que han estado en esa unidad y para un médico es difícil estar trabajando sin recibir su pago”, cuestionó.

En la denominada capital industrial, los hospitales públicos no cuentan en la práctica con UCI y apenas el hospital móvil comprado a una empresa de Turquía apenas cuenta con 60 camas, pero no todas con capacidad para atender pacientes con síntomas del coronavirus.

Otro problema que surge en el contexto es la controvertida compra de los hospitales móviles catalogados por expertos sanitarios como “chatarras móviles”, que fueron adquiridas en marzo anterior por Inversión Estratégica de Honduras (Investh), a precios sobrevalorados y apenas funciona el que está anexo al Mario Catarino Rivas.

En torno a la adquisición, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rememoró en un informe que “se tuvieron que haber pagado 361 millones por esos hospitales móviles pero se estima que al menos 807 millones de lempiras es el valor que se han sobrevalorado”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021