Alcaldes denuncian que les adeudan trasferencias municipales desde junio

ABarahona30 noviembre, 2020

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), David Castro, denunció que el gobierno les adeuda las transferencias municipales desde julio del presente año por lo que hizo un llamado al gobernante Juan Orlando Hernández y a los diputados a “no seguir mintiendo”.

Castro, reaccionó molesto y pidió a Hernández y los diputados del Congreso Nacional no seguirle mintiendo al pueblo hondureño donde aseguran que han estado apoyando a los alcaldes con transferencias municipales cuando les adeudan desde el mes de junio.

“Como Asociación de Municipios estamos exigiéndole al ciudadano presidente de la República y a los honorables diputados y diputadas que no le mientan más a la población porque a los alcaldes y alcaldesas no nos han pagado transferencias desde el mes de julio y han empezado a trasferir fondos que no llegan ni al 10 por ciento de lo que nos adeudan”, reveló Castro.

El alcalde del municipio de Cedros, reiteró a las autoridades de gobierno “no seguir mintiéndole al pueblo” y aseguró que las transferencias municipales están pagadas en un porcentaje en algunas alcaldías un 20, otras 40 y otras 80 del mes solo del mes de julio, adeudándoles de julio a la fecha.

“Que no mientan, lo que nos trasfirieron solo fue un millón de lempiras; En base a lo que estamos recibiendo estamos sacando créditos para ir evacuando las emergencias que tenemos”, agregó.

El malestar de Castro es que el gobierno ha creado varios programas como “Fuerza Honduras” y “No están solos” donde exponen ante la palestra pública que los alcaldes están recibiendo más transferencias municipales que las establecidas, sin embargo, eso no es así.

Por otra parte, Castro también reaccionó molesto debido a que el gobierno los ha hecho a un lado del plan de reconstrucción nacional pero afirmó que han trasladado la información del daño causado por Eta e Iota en los 298 municipios del país.

“Hasta este momento no hemos sido llamados por el Comité de Reconstrucción, ellos ya tienen la información de los 298 municipios esperamos que realmente se cumpla tal como la presentamos porque nosotros sabemos qué se necesita”.

“Por el momento no hemos sido llamados y lo que más queremos es que se tome en cuenta el trabajo arduo que hemos hecho identificando las obras de riesgo. La Asociación de Municipios lo que queremos es priorizar donde se necesita la inversión y eso solo nosotros lo conocemos, no necesitamos tanto tecnócrata”, cuestionó.

Asimismo, el alcalde y vicepresidente de la AMHON, vaticinó que de no comenzar con los trabajos de habilitar las carreteras de las zonas productivas en la costa norte del país habrá desabastecimiento y pérdida de lo que quedó de producción nacional.

“Por los momentos urge trabajar con nuestras propias manos y urge reactivar la tranquilidad del pueblo y eso solo la va a tener si tiene acceso a salud y a la canasta básica”.

“Se debe reactivar inmediatamente la producción porque, de no ser así, en uno o dos meses vamos a estar comprando la medida de frijoles a 200 a 300 lempiras, con un desabastecimiento total, porque la mayoría de los productos de la canasta básica viene de la zona norte y es la que está más afectada”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021