Eta e Iota devastaron producción agrícola pero se garantiza abastecimiento

ABarahona27 noviembre, 2020

Las dos tormentas tropicales Eta e Iota causaron catástrofes a nivel nacional sobre todo en el sector agropecuario donde las pérdidas aún son imposibles de cuantificar en su totalidad debido a que todavía hay lugares donde no se ha podido acceder.

Según el último reporte de daños y pérdidas presentado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los departamentos con mayor pérdida de producción en granos básicos son Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro y Choluteca.

Para la producción de palma aceitera se contaba con un estimado de 194,000 manzanas, de las cuales, con el primer evento natural Eta 150,000 se inundaron, donde 16.000 eran siembras menores de 3 años.

Las pérdidas totales en arroz son unas 5,566 manzanas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Olancho y solo allí hay unas pérdidas monetarias de unos 119 millones de lempiras; Mientras que en frijol se perdieron 4,755 manzanas.

Sobre el rubro de la leche, se calcula que se han dejado de procesar al menos unos 2,000,000 de litros de leche porque las unidades productivas están aisladas.

En banano hay 6,842 manzanas afectadas y 7,971 manzanas perdidas. En cuanto a la caña de azúcar se afectaron 35,195 manzanas.

En cítricos hay 6,884 manzanas afectadas y 13,000 toneladas métricas no cosechadas.

Mauricio Guevara, ministro de la SAG, detalló que es difícil tener un dado exacto de las pérdidas monetarias y la inversión que se tendrá que realizar para levantar el sector alimentario del país, pero para la próxima semana ya se podría tener un informe final.

“Durante la próxima semana se sabrá un aproximado sobre los fondos que se necesitaran. De primera mano se cuentan con recursos en fertilizantes e insumos para ponerlas a la disposición en a las zonas más afectadas”, adelantó Guevara.

También agregó que “se deben de activar rápido los pasos de caminos secundarios y terciarios para que la producción que aún no se ha perdido pueda salir a los mercados naturales”.

Según Guevara, Eta e Iota afectaron el país, sin embargo, la cosecha de granos y hortalizas en la temporada de siembra de primera fue muy buena, lo que aseguró el abastecimiento para la demanda de la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021