Diputados proponen postergar próximas elecciones; aprueban presupuesto al CNE

ABarahona27 noviembre, 2020

Polémica generó la iniciativa de ley que presentará la diputada nacionalista Welsy Vásquez, cuyo protecto pretende postegar las elecciones primarias y generales debido a las emergencias por la pandemia y las dos tormentas que han afectado al país.

Según Vásquez, este proyecto está orientado a desarrollar las elecciones primarias en junio y las generales en diciembre del 2021.

«Creo que eso no le quita nada a nadie. Las elecciones siempre serían el próximo año y lo único que cambiaría son tres meses más», dijo Vásquez.

La diputada Edinora Brooks dijo que retrasar las próximas elecciones incrementaría la crisis política en el país.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, solicitó a la diputada nacionalista a que retirará la iniciativa de ley, manifestando que sería la peor tormenta» postergar las elecciones para otra fecha y «terminaría de destruir lo poco que queda del país”.

“Quiero manifestarle al pueblo hondureña que esta sería la peor tormenta que le podría llegar al país, la tormenta Welsy, esto termina de destruir lo poco que queda del país, esto daría inicio a una descomposición social y a una guerra civil sin precedentes en el país”, señaló Segura.

Cabe recordar que de igual forma, el diputado nacionalista Jaime Villegas, propuso que se postergara las elecciones y que se nombrara un triunvirato conformado por las tres fuerzas políticas.

«Las elecciones primarias deben de costearlas los partidos siempre, porque honestamente se lo digo, en algunos lugares son una farsa, no nos vamos a engañar, el país necesita recursos para reactivar la economía, los trabajos que se han perdido, es más, si en mi estuviera yo las elecciones las propondría un año y si los partidos estuvieran de acuerdo en ese año que el país sea manejado por un triunvirato , uno del partido Liberal, uno del partido Nacional y uno de Libre», manifestó Villegas.

Aprueban presupuesto para próximas elecciones

En sesión virtual el Congreso Nacional aprobó el decreto autorizando la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral destinado para el desarrollo de los próximos procesos electorales primarios y generales.

Este decreto autoriza a que la Secretaría de Finanzas asigne 1,760 millones de lempiras para el órgano electoral, cuyas asignaciones será de 344 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2020 y hasta 1,416 millones de lempiras para el 2021.

El director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó que los partidos políticos deben tomar en cuenta como se puede economizar debido a que la pandemia y las dos tormentas mantienen sumergidos en una crisis al país.

“Habrán dudas si es el momento adecuado y en la cantidad de dinero, los liderazgos de los partidos políticos se tiene que tocar el corazón y ver que la población esta afectada por el covid-19 y las dos tormentas”, dice Ramírez.

Mientras que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideran que deben ser financiados por los partidos políticos.

“Suponemos que la secretaria de finanzas sabe de donde va a obtener esos fondos para el cumplimiento para las elecciones primarias y generales, consideramos que las elecciones primarias debe ser financiado por cada uno de los partidos”, dijo el director del COHEP, Armando Urtecho.

Comienzan a imprimir nuevas tarjetas de identidad

El Registro Nacional de las Personas que está cerca de llegar a la meta de enrolar 5.5 millones de hondureños anunció que la empresa francesa cuya instalaciones están en Polonia ha comenzado la impresión de los nuevos documentos nacionales de identificación.

El comisionado Óscar Rivera explicó que el proyecto tiene como tope 5.5 millones pero creen que “estaremos llegando de 4.8 a 5.2 millones”.

“Hicimos un cálculo matemático pero la realidad nos está diciendo que la cantidad de población disponible para ejercer el sufragio no se acerca a lo que estaba en el censo del 2017”, dijo Rivera a otro medio de comunicación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021