Presidente Hernández anuncia Ley de Vacuna gratuita contra Covid-19

ABarahona26 noviembre, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que han enviado la iniciativa de Ley de Vacuna contra el COVID-19, gratuita para todos” para garantizar el acceso a todo el pueblo hondureño.

Este primer lote consistirá en una donación que se destinará para el 20 por ciento de la población, entre ellos se les dará prioridad a los trabajadores de primera línea como el personal de salud, policías, bomberos así como adultos mayores y personas con comorbilidades .

El mandatorio hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional para la aprobación de la iniciativa de ley.

“Quisiera pedirles, compañeros diputados, darle trámite a esta iniciativa de ley que a su vez sea ampliamente discutida. Asimismo, que inviten a los entes técnicos que respalden esa operación”, apuntó.

De igual forma, el mandatorio resaltó que “Honduras es parte de una larga trayectoria de éxito en sus programas de vacunación”, lo cual permitió ser parte de uno de los países que recibirán esta donación.

“¿Por qué es gratuito para Honduras? Porque Honduras es parte de una larga trayectoria en vacunación y ha permitido que la doctora Yolany Batres (exministra de Salud) sea una de las directoras que representa a Honduras y a otros países del mundo”, agregó.

“La gran meta que buscamos es la inmunización de todos los hondureños que medicamente se les pueda permitir y eso pasa por el acceso a la vacuna”, dijo el mandatario.

Hernández sostuvo que la Secretaría de Salud y de Finanzas han estado identificando recursos para poder atender al resto de la población para que no tenga ninguna intermediación y asegurar que sea «gratuita y universal».

Firma de carta de intención 

Honduras firmó una carta de intención con la compañía AstraZeneca y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 para pacientes médicamente aptos.

Dicho acuerdo estará beneficiando a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“El Seguro Social también estaría adquiriendo vacunas para todos los afiliados y sus dependientes. Tenemos una vacunación para todos los hondureños que puedan aplicarse la vacuna, debe ser voluntario y gratuito», expresó Hernández.

El convenio fue firmado por el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy y el director ejecutivo internio del IHSS, Richard Zablah.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021