Rechazo en algunos sectores que ven como “más de lo mismo” al Consejo Consultivo

ABarahona26 noviembre, 2020

Diversos sectores de la población han rechazado la conformación del Consejo Consultivo que se encargará de presentar el plan de reconstrucción nacional catalogándolo como “más de los mismo” ya que está integrada por ex funcionarios del actual gobierno excluyendo a varios sectores.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa (CMH), reaccionó en contra del Consejo Consultivo ya que asegura que los mismos que son parte del problema, pretenden convertirse en la solución por lo que exigió que instituciones de sociedad civil integren dicho consejo.

“Ahora es que los que han sido parte y protagonistas del problema, pretenden ser la solución… ¿El Consejo Consultivo será consultivo o disruptivo? La sociedad no creerá hasta ver al FOSDEH, CNA, Caritas, FECOPRUH y otros con credibilidad al frente”, manifestó.

De igual forma el empresario y ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, aseguró que el gobierno ha perdido la credibilidad ante la comunidad internacional y de no darle facultad al consejo para la toma de decisiones será un fracaso.

“Este consejo asesor no será muy útil si no se le da atribuciones para tomar decisiones ya que en varias ocasiones se le ha hecho saber al presidente qué es lo que tiene que hacer y, sin embargo, no lo hace. Honduras se está perdiendo de ayudas formidables por la desconfianza que hay hacia quienes gobiernan, ni la misma Unión Europea confía en el gobierno”, aseveró.

Asimismo, el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, cuestionó que el gobierno haya asignado ex funcionarios al frente y los catalogó como “cohetes quemados” y “una broma de mal gusto”.

“El Consejo Consultivo para la reconstrucción de Honduras ¿Con la misma gente y con otros “cohetes quemados”? y todo al servicio de Juan Orlando Hernández. Quisiera pensar que se trata de una broma de muy mal gusto”, reaccionó.

Por su parte el abogado y analista, Raúl Pineda afirmó que «este no es un grupo consultivo, es más bien un grupo asesor de un gabinete de reconstrucción».

Para el alcalde de El Progreso, departamento de Yoro, Alexander López, el gobierno debe incorporar a todos los sectores afectados ya que ha dejado a fuera a expertos como las universidades, cámaras de comercio, de construcción, entre otras.

“Los alcaldes son los que saben dónde está el dolor y no hay ninguno que esté en ese consejo, sectores campesinos, medios de comunicación, la universidad, tenemos que estar involucrados en estos procesos y hacer mesas de trabajo en función de la problemática por cada rubro que ha sufrido”, dijo el edil.

Son trece los elegidos por el gobierno para conformar este criticado Consejo Consultivo que tendrá en sus manos la responsabilidad de presentar un plan de reconstrucción nacional para atender la devastación y catástrofe que han dejado Eta e Iota.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021