«Tribunal de Justicia Electoral no ha tenido los recursos suficientes»: Gaudy Bustillo

ABarahona26 noviembre, 2020

El Tribunal de Justicia Electoral tiene en mano tres casos que están dando seguimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo y Código Procesal Civil, sin embargo, a más de cuatro meses de que se celebren elecciones primarias, no cuentan con el presupuesto ni con las instalaciones necesarias.

La presidenta del ente de justicia electoral, Gaudy Bustillo, expresó en el programa Cuarto Poder que desde que asumieron sus cargos como magistrados, se han asignado ocho millones de lempiras y hasta el momento, el equipo está conformado por 20 abogados.

«No hemos tenido los recursos suficientes, se tenía que haber asignado diez millones de los cuales solo se pudieron transferir ocho millones considerando los tiempos tan cortos en cuanto se dio la elección de los magistrados, viene un problema de tiempo y de presupuesto», sostuvo.

Bustillo anunció que en una reunión con el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, se les informó que el Poder Ejecutivo ha reservado los recursos para los próximos procesos electorales, del cual el TJE contará con una asignación de 90 millones.

«Estamos conscientes que solo 90 millones vamos a ser óptimos en el manejo de ello y para garantizar que la parte jurisdiccional esté fortalecida. No podemos darle respuesta a un ciudadano con dos o tres personas, debe ser un equipo que estén con nosotros acompañándonos. Hemos identificado datos estadísticos de anteriores procesos y por lo menos son 200 impugnaciones que pueden entrar», dice Bustillo.

Agrega que han recibido críticas que «el TJE no va a tener mayor participación sino en el año electoral. La carga mayor la vamos a tener en los procesos internos, primarios y generales» pero esto no quiere decir que «el TJE está muerto».

«El objetivo de tener un sistema robusto es la protección del derecho, de poder elegir y de ser electo o poder optar a cargos públicos o poder participar en un proceso democrático donde se respeten la voluntad popular», manifestó la presidenta.

Por otro lado, señala la importancia de contar con una ley ya que de igual forma «la justicia electoral debe ser expedita y clara, no podemos estar esperando a que pase años para poder dar respuesta a un ciudadano que se va afectada, debe ser garantizando esa protección del derecho».

«En el congreso se discute la ley que viene a dar una evolución y reforma planteada de la ley actual, en ese sentido la importancia que tiene la Ley Electoral y procesal encierra lo relativo a la organización, funcionamiento, competencia y atribuciones y disposiciones procesales procedimiento de aquel ciudadano se sienta afectado en un derecho político electoral pueda accionar o interponer una acción que sea escuchada y sea reparada», añade Bustillo.

Más información:

<div class=»video-container»>

</div>

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021