Supuesto problema de rodilla mantiene ausente a Nasry Asfura

ABarahona25 noviembre, 2020

El alcalde de la capital de la República, Nasry “Tito” Asfura, hace varios días, anunció que debido a problemas de salud se ha ausentado de las labores en la comuna; Se conoció que ha sido imposible por parte del receptor de juzgados anticorrupción localizarlo para notificarle la admisión al antejuicio en su contra.

“Papi a la orden” como le llaman muchos a Asfura, presentó una solicitud para ausentarse de sus funciones a causa de problemas de salud, situación que ha sido criticada por muchos que aseguran que para las concentraciones políticas no tuvo ningún problema.

Asfura en reunión virtual con las demás autoridades de la alcaldía y del Comité de Emergencia Municipal (Codem) justificó que tiene un problema en una de sus rodillas lo que le ha imposibilitado poder realizar sus funciones de manera presencial, pero aseguró que su labor la continúa haciendo ya que “él no es de espectáculos tras las cámaras”.

“Quiero decirles que me siento muy satisfecho por el gran equipo de trabajo que somos en la alcaldía, no somos de hacer espectáculos con cámaras… Dios está con nosotros para enfrentar esto; trabajar unidos. Mi movilidad está un poco limitada, pero sigo con mis trabajos que debo hacer, estamos firmes para poder hacer lo que nos corresponde”, expresó.

Cabe señalar que la semana anterior se conoció que el receptor de la Corte de Apelaciones de los tribunales de justicia en materia de corrupción no ha podido entregar, al edil capitalino, la notificación en relación a la admisión de petición de antejuicio, presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción del Ministerio Público (UFERCO), por lo que ha sido imposible emplazarlo para que este presente el informe detallado que el tribunal le solicita.

A Asfura junto a la regidora Nilvia Ethel Castillo, se les supone responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública por el desvío de más de 28 millones de lempiras de las arcas municipales.

La investigación de la UFERCO señala que Asfura, a través del fondo rotatorio, fondo rotatorio especial y reembolso, emitió a su nombre alrededor de 23 cheques de caja por un monto de mayor a los 17 millones de lempiras durante los años 2017 y 2018, de igual manera, la UFERCO identificó inconsistencias en documentación presentada por la regidora Castillo en la liquidación de más de ocho millones.

Por su parte, el abogado penalista Marco Zelaya explicó lo que procedería en caso que Asfura continúe ausente y no pueda ser entregada la notificación para presentar el informe que establece la ley.

“La ley determina que, si no se encontrase por la razón que fuera, lo que procede es que el ente acusador presente una formal solicitud ante los tribunales a través de edicto que es notificar lo que está sucediendo a través de un medio radial, televisivo o escrito y si aún no accede o no llega a los tribunales lógicamente el siguiente paso es solicitar una orden de captura y lo lleven ante la autoridad que lo está requiriendo”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021