Más de 90 personas han muerto tras el paso de los dos huracanes en Honduras

ABarahona24 noviembre, 2020

El paso de las dos tormentas en Honduras dejó más de 90 muertes por deslizamientos de tierra y ahogamiento y a más de 3.7 millones de personas directa e indirectamente afectadas.

Trabajos de limpieza se han realizado en algunas carreteras mientras que pobladores llegaron a sus hogares para realizar labores de limpieza tras las inundaciones y la cantidad de basura que quedó tras las dos tormentas que golpearon al país en menos de dos semanas.

Según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el huracán Iota dejó a más de 813 mil personas afectadas, 635 viviendas destruidas y más de 2,912 afectadas.

Asimismo, se estima que más de 89 mil personas permanecen en alrededor de 924 albergues que han sido habilitados en todo el país.

Pese a que la tormenta se disipó días atrás, las fuertes lluvias que han caído en algunas zonas han causado a que algunas zonas continúen inundadas imposibilitando a que las personas regresen a sus hogares.

La preocupación se apoderó de muchas familias en la zona norte el lunes por la tarde luego que autoridades de Copeco manifestaron que se esperaba una elevación de más de dos metros del río Chamelecón.

Comunidades incomunicadas 

Al menos 113 ejes carreteros resultaron afectados por las inundaciones y derrumbes lo cual se estima que mantienen incomunicadas a más de 289 mil hondureños, la mayoría en el departamento de Cortés.

Se estima que 47 puentes fueron destruidos por las tormentas y alrededor de 57 se encuentran dañados. La mayor cantidad de puentes dañados son de los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios y Cortés.

Un total de 267 carreteras en los departamentos de Yoro y El Paraíso también resultaron afectados.

El gobierno ha iniciado la operación «No están solos» consistiendo en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia manifestó que “el Valle de Sula representa la región más afectada, el Occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas; más de 275 mil personas han tenido que ser evacuadas”.

La Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas (Invest-H) aseguró que se destinarán 200 millones de lempiras para la rehabilitación de la red vial.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1330846956353171466

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021