Honduras obtendrá vacuna contra COVID-19 certificada por OMS «en el tiempo justo»

ABarahona24 noviembre, 2020

Ante la información que Honduras quedaría fuera de recibir el primer lote de vacunas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud aclaró que el país va a obtener las vacunas en el tiempo y a un costo justo.

“Trabajamos bajo un plan de acción, todo está dentro del tiempo estipulado, estamos preparando toda la logística. No hay ninguna vacuna aprobada, todavía siguen en estudio y hondureños van a disponer de las vacunas en el tiempo justo, que estén certificadas por la OMS”, explicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

https://twitter.com/saludhn/status/1330966843230568448

En un comunicado explican que a través del mecanismo Gavi-Covax-AMC se tendrá acceso a la vacuna que también depende del Fondo Rotatorio.

«Gavi asegura la donación para proteger al 20 por ciento de la población y COVAX el acceso a dosis adicionales con financiamiento del Gobierno para proteger a un mayor porcentaje de la población”, reza el comunicado.

Una vez certificada la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se iniciará en el 2021 la vacunación de aproximadamente 1,890,142 hondureños, entre ellos trabajadores de salud, adultos mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables priorizados.

Autoridades de salud manifiestan que también se gestiona a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr cubrir otro 20 por ciento de la población.

¿Honduras queda fuera de recibir un primer lote?

La gerente de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, manifestó preocupación ya que “algunos países lo tendrán a partir del 21 de marzo si no quedamos en la lista no la vamos a tener»

“Países como Honduras y Guatemala no hicieron la reservación para recibir primer lote de vacunas, no hicieron contratos de reserva de vacunas. Todos los países han hecho reservas para que en el 2021 en marzo se comience a vacunar sino vamos a tener que adherir a esperar para más tiempo”, dijo Alvarado.

Alvarado explicó que el plazo para reservar un apartado de la vacuna de Oxford venció el pasado viernes.

«Se debía firmar un contrato y un adelanto para hacer el compromiso de que esta enlistado en las primeras entregas de las vacunas de producción», dijo a medios de comunicación, Bessy Alvarado.

Por su parte, la exministra Yolani Batres manifestó que el Fondo Rotatorio del cual varios países incluyendo Honduras forman parte, comenzarán a recibir ofertas en los próximos días.

“Se desconoce la empresa, hay 40 empresas muy avanzadas y este mismo mes se va a reunir el Fondo Rotatorio con UNICEF para recibir ofertas de empresas. Es el Fondo Rotatorio que va a decidir a qué empresa comprarle, dependerá de la calidad y precio. Tenemos que tener seguro que la vacuna será seguro y que reúna todos los requisitos”, asegura la exministra Yolani Batres.

Diferencias entre vacunas 

Recientemente, la farmeceutica Astrazeneca anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene un 70 por ciento de efectividad  según resultados provisionales mientras que Moderna y Pfizer aseguran que la efectividad de sus vacunas es de más del 90 por ciento.

Sin embargo, entre estas vacunas existe varias diferencias en cuanto a su almacenamiento, precio y su temperatura de conservación. De igual forma, la vacuna rusa Sputnik V también ha presentado sus resultados provisionales resaltando que es eficaz para prevenir el Covid-19 en más del 90 por ciento.

La vacuna que desarrolla Astrazeneca en conjunto con Oxford es una de las más accesibles por su costo que rondaría los tres euros por dosis y más fácil de almacenar sin necesidad de mantenerla en temperaturas más bajas según Infobae. 

El costo de la vacuna de Pfizer y BioNTech superaría los 15 euros por dosis y Moderna llegaría a los 21 euros por dosis.

En el caso de Honduras, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, el país «por ser miembro directivo de Gavi tenemos asegurado desde hace cuatro meses, vacunas donadas para el 20 por ciento de la población, quiero anunciar que ya tenemos el presupuesto del año 2021 para comprar las vacunas de la población hondureña”.

 

 

 

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021