Gobierno crea Consejo Consultivo para reconstrucción de país devastado por Eta e Iota

ABarahona24 noviembre, 2020

El gobierno de Honduras, a través del coordinador de gabinete de ministros, Carlos Madero, anunció la conformación de un Consejo Consultivo que se encargará de encaminar la reconstrucción del país tras la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Madero detalló que se está estructurando un plan de reconstrucción sostenible del país con la participación de hondureños que cuenten con experiencia y capacidad en el tema formando así lo que se conocerá como Consejo Consultivo.

“Estamos trabajando en cómo ir estructurando una hoja de ruta que tenga que ver con la reconstrucción sostenible del país y que Honduras tenga un cuerpo de personas que sean de muy honorable reputación con experiencia vasta para poder ayudarnos a construir una propuesta de reconstrucción sostenible por eso se está conformando un Consejo Consultivo con los mejores profesionales”, agregó.

Para tal efecto, Madero anunció, junto al ministro de finanzas, Marco Midence, la incorporación a este Consejo de la ex ministra de finanzas y presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, y a la también ex presidenta del BCH, María Elena Mondragón.

“Honduras está sufriendo por una etapa muy difícil, lamentable por el efecto de la pandemia y ahora con los recientes daños que ha sufrido toda la estructura productiva en ese sentido que para cuando se le llama para servir a la patria hay que estar presente, por lo tanto, basada en la experiencia en la época del huracán Mitch, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, manifestó Núñez.

Cabe señalar que Núñez fue ministra de finanzas en el gobierno de Carlos Flores que enfrentó la catástrofe del Mitch y fue parte del Consejo Consultivo que se conformó para la reconstrucción de Honduras luego del fenómeno climático.

“Es algo que no tiene precedentes que va a necesitar de la cooperación de todos y cada uno de los hondureños. Aquí es bien importante que todos estemos unidos y que tenemos una responsabilidad enorme hacia Honduras, no podemos estar de lejos solamente señalando”, aseveró Mondragón.

El primer llamado a conformar el Consejo Consultivo fue el ingeniero Rubén Darío Sorto, empresario del rubro de café, quien también afirmó que el trabajo que realizarán los miembros del Consejo Consultivo será Ad Honorem.

“Este servicio es ad honorem a la nación, no tienen ningún costo al erario público, no es nuestro objetivo lucrarnos”, aseguró.

El papel fundamental de la conformación de este Consejo Consultivo será evaluar los daños provocados por Eta e Iota donde presentarán un informe de propuesta de reconstrucción de país que será presentado a los organismos multilaterales de crédito para lograr obtener fondos y así financiar dicha reconstrucción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021