Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto tras olas de protestas

ABarahona23 noviembre, 2020

La Junta Directiva del Congreso anunciaron. en horas de la madrugada del lunes que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020, la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021 y que ascendía a Q99 mil 700 millones, lo cual desató una ola de protestas desde el pasado miércoles.

Tras un día de protestas ciudadanas y enfrentamientos entre manifestantes y policías, Guatemala vivió el domingo un día menos agitado, con actos más reducidos y pacíficos.

Cientos de guatemaltecos se reunieron pacíficamente en la conocida Plaza de la Constitución, para rechazar de nuevo el presupuesto para 2021, aprobado por legisladores durante la madrugada del pasado miércoles 18 de noviembre, y pedir la renuncia de las máximas autoridades del país.

El nuevo presupuesto recorta el gasto en educación, salud y lucha por los derechos humanos.

El sábado, la protesta se salió de control cuando un grupo de manifestantes entró en la sede del palacio legislativo y prendió un fuego que provocó serios daños en varias oficinas. Poco después se desató un enfrentamiento que terminó con lanzamiento de gases lacrimógenos, varias personas heridas, 37 detenidos y dos menores de edad remitidos.

El Ministerio público informó en un mensaje de Twitter que iniciaría una investigación para para identificar a los responsables de las acciones violentas y mostró fotografías de los daños ocasionados.

El domingo, la administración del presidente Alejandro Giammattei dijo en un comunicado que recurría a la comunidad internacional ante el «riesgo a la institucionalidad democrática».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó en una nota los esfuerzos de Guatemala por facilitar el entendimiento entre los sectores.

«Es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los poderes Judicial y Electoral», dijo Almagro.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala pidió que se priorice el diálogo y que se respete el derecho a la protesta pacífica como lo establece la Constitución de Guatemala.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, recomendó investigar el uso excesivo de fuerza que ocasionó heridos en la Plaza de la Constitución.

En tanto, el grupo de grupo de donantes G13, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas, pidió al Estado de Guatemala investigar los hechos y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y del uso de la fuerza excesiva.

La voz de los guatemaltecos

Rocío Molina, una guatemalteca que participó en la protesta porque asegura está en desacuerdo con las acciones de las autoridades actuales.

“Estamos cansados de su desvergüenza, de su indiferencia ante el dolor ante el sufrimiento y más en este año, la lucha sigue y no dejaremos de pronunciarnos y de exigir que hagan bien su trabajo”, dijo Molina.

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021